La deforestación llega al 80% en el territorio pandino, lo que es enfrentado mediante políticas municipales y normativas que buscan que productores agropecuarios modifiquen sus técnicas de siembra y prefieran invertir en procesos menos agresivos al medioambiente, indicó Roly Zevallos, responsable del sistema agroforestal en Cobija-Pando.
Estas políticas tratan de la implementación de los sistemas agroforestales, con prácticas adecuadas que consisten en el manejo y recuperación de los campos improductivos que se tienen los cuales son aplicados sólo como barbecho que están destinado sólo a la alimentación de ganado, con más de 20 a 30 años de ocupación que ocasiona la aparición de maleza improductiva que permite la erosión de los suelos en temporada de lluvia, factor que pone en riesgo a las poblaciones.
Con el nuevo sistema, las prácticas anteriores de desmonte tienen que ser forestadas, las cuales se logra impidiendo focos de incendio desde el 2012 con un 20%.
El sistema de forestación busca que en cada parcela productiva se busca recuperar cada año una hectárea por productor, razón por la que el Municipio interviene en la actualidad en 10 comunidades de 100 familias, donde se maneja el control de la producción agrícola y ganadera.
Otro de los proyectos aplicados es que los productores ganaderos, puedan migrar a la producción piscícola la cual presenta una mayor demanda por parte de la población tanto local como internacional, producción que no afecta la ecología, medioambiente y la inversión es menor al 50% que lo que requiere el ganado vacuno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario