jueves, 4 de septiembre de 2014

ABT halla certificados adulterados en operativo con tres allanamientos

Más de 30 certificados forestales adulterados y el decomiso de 8 mil pies tablares de madera junto a equipos de computación son el resultado de un operativo realizado ayer contra una presunta falsificadora de documentos para el traslado de madera ilegal.

El operativo, coordinado por el director departamental de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), David Guever, comenzó pasadas las 07:00 con tres allanamientos simultáneos en una vivienda de la avenida Oquendo y Paccieri, en otra por la Ayacucho casi final y en una barraca en la zona de la Tamborada.

Con presencia de la Fiscalía, en cada uno de los tres inmuebles se encontró certificados forestales con sellos y firmas que no corresponden a la ABT, según verificó Guever.

Considerando que cada certificado permite el traslado de un promedio de 10 mil pies tablares de madera, estimó que con los certificados adulterados se pretendía legalizar la procedencia y el almacenaje de más de 300 mil pies tablares, lo que equivale a unos 2 millones de bolivianos.

M.V., inquilina en el primer inmueble allanado, negó que los documentos hallados en su cocina por los investigadores fueran suyos; pero en el segundo allanamiento se encontró similares documentos en poder de su hija, quien admitió ante el fiscal presente que su madre se los había dado a guardar.

En el tercer inmueble también se halló certificados “clonados”, pues según Guever se tomó el número de certificado de un operador legal y se cambió el nombre del destinatario.

Según las investigaciones, la madera habría sido traída desde Guarayos, en el oriente, donde la sindicada tendría una barraca de al menos 10 hectáreas de superficie.

La ABT prevé presentar hoy la imputación por tráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario