lunes, 15 de septiembre de 2014

Existen iniciativas de mitigación Residuos sólidos contaminan fuentes de agua en Oruro

Los residuos que se generan en Oruro tienen un impacto ambiental porque contaminan fuentes superficiales de agua y la fauna terrestre en la mayoría de los casos, señaló el técnico de la Dirección Integral de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Grover Zeballos.

Manifestó que para mitigar la contaminación que generan los residuos sólidos es necesario que los municipios destinen recursos económicos, para la operación de sus rellenos sanitarios y el servicio de aseo.

Recomendó que se deba determinar un costo por el préstamo del servicio para que a través de las tasas de aseo la operación de los rellenos sanitarios sea sostenible. Señaló que para lograr que la población tome conciencia de sus obligaciones es importante el desarrollo comunitario y la educación ambiental, para que comprendan los usuarios que son corresponsables en la generación de residuos sólidos, "producto de los hábitos de consumo".

Zeballos, en su evaluación indicó que en el caso del relleno sanitario de Huanuni, opera de buena manera cuenta con un responsable, quien muestra bastante interés para mejorar el servicio con un efecto beneficioso al medio ambiente. Por otra parte hay problemas que presenta dicho relleno que pueden ser subsanables como la falta de agua, factor importante para el aseo personal de los operarios.

"Los residuos hospitalarios deben separarse en una trinchera especial, deben mejorar la compactación de la basura", sugirió Zeballos. Aplaudió que se practique la separación de residuos sólidos después del acopio, pero el gran reto está en que la población empiece a separar, de origen, su basura para aprovecharla.

"Acumularon botellas pet y actualmente cuentan con un comprador, así también separan el cartón, pero aún no cuentan con comprador, el monto recaudado servirá para los gastos de operación, como el cambio de tuberías o la compra de barbijos entre otros gastos menores", dijo.

En el caso de Pazña y Antequera se debe incrementar el personal, asimismo insertar en su Plan Operativo Anual (POA), además de un mayor recurso para el servicio de aseo para garantizar la sostenibilidad de los rellenos sanitarios, mayor capacitación a los operarios, evitar la rotación para que exista una continuidad en el servicio.

"En el caso particular del relleno sanitario de Antequera debe mejorar el control de ingresos de animales (canes) y personas particulares. En este municipio predomina la actividad minera y la mayoría se dedica a este rubro, por ese motivo es difícil conseguir personal interesado para la operación de dicho relleno", explicó.

En el caso del Municipio de Machacamarca, no se está dando el uso correspondiente por problemas de gobernabilidad y aun se continúa botando la basura a cielo abierto.

"Existe el compromiso del responsable para su operación, en ese entendido el técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Agua retornará en la primera semana de noviembre para hacer seguimiento de la operación de los cuatro rellenos sanitarios", aseveró.

La evaluación se realizó con el financiamiento del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro a través del Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario