El Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (Fonabosque) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua inauguró una oficina en Cochabamba. El objetivo es mejorar sus operaciones en trabajos de reforestación y fortalecimiento de viveros en el departamento, informó el gerente de la institución, Pablo Fernández.
Explicó que en el país se deforestan 300.000 hectáreas por año y que en el departamento los sectores más vulnerables son el Chapare, el Parque Nacional Tunari, el valle alto y bajo debido a los incendios forestales y la tala ilegal de madera. “Queremos ejercer presencia en diferentes ciudades del país. Por esa razón hemos decidido desconcentrarnos y creemos que Cochabamba, por su ubicación, es un lugar ideal”, dijo.
Informó que como primera tarea el Fonabosque reforestará diferentes áreas del valle e incentivará el fortalecimiento de viveros municipales con capacitación y apoyo presupuestario. “En una primera etapa realizaremos trabajos de reforestación en Quillacollo, Sacaba y otros municipios. Nos interesa fortalecer los viveros que ya existen con capacitación y apoyo técnico”, aseguró.
Cochabamba es una zona muy vulnerable a la deforestación, junto con Pando, Beni, Santa Cruz y el norte de La Paz, por su clima tropical. En una segunda etapa Fonabosque pretende ingresar al Chapare. “El negocio de la madera es rentable por eso existe tala ilegal”, señaló. En los últimos tres años se han deforestado en Cochabamba 14.548 hectáreas de bosques para ampliar la frontera agrícola y por la explotación de madera.
La institución también promueve el financiamiento de proyectos de forestación y reforestación en todo el país y pretende abrir otra oficina en Riberalta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario