domingo, 11 de mayo de 2014

Río Rocha, un problema ambiental que no tiene fin

La contaminación del río Rocha se ha convertido en un problema sin fin que impacta en la vida de los pobladores de la región metropolitana. La Gobernación, junto con las alcaldías, trabajan en tres herramientas para descontaminar el caudal: el Plan Director de la Cuenca del Río Rocha, el Plan Metropolitano de Servicios Básicos y el Plan de Emergencia.

Los Tiempos conversó con los representantes de la Gobernación, además de los municipios de Cercado y Sacaba, en el marco de un conversatorio para conocer las acciones que se realizan para salvar el río, que en el pasado era considerado una “serpiente de fuego”, debido a que arrastraba hasta rocas. También participaron Carola Ortuño y Juan Cabrera de la Fundación Swisscontact. Asimismo, aportó el delegado de la Sociedad de Gestión Ambiental de Bolivia (SGAB), Gregory Paz.

El director de Gestión Integral de Aguas de la Gobernación, Luis Salazar, manifestó que la elaboración del Plan Director de la Cuenca está en su recta final. El mismo cuenta con proyectos a diseño final que distribuyen tareas para las alcaldías involucradas en la recuperación. Explicó que la dinámica de la cuenca incluye al valle alto.

“Todos los planes hablaban del río Rocha, no de la cuenca. Pero, el río es como la columna vertebral y la situación tiene que ver con el resto de la cuenca”, remarcó. El plan cuenta con seis líneas estratégicas. La primera es el mejoramiento ambiental de la parte alta de la cuenca, la segunda el manejo ambiental del río, la tercera es el ordenamiento territorial y el uso del suelo, la cuarta es la recuperación del río con acciones para regularizar sus afluentes”.

Entretanto, la quinta tiene que ver con la gestión integral del agua para el uso adecuado para el consumo y las actividades agrícolas. Finalmente, la sexta está relacionada con la gestión de los recursos naturales. Agregó que lamentablemente las acciones que se realizan para descontaminar el río Rocha aún no se visibilizan. “Todo lo que se ha hecho todavía no es visible. Eso es lo que desespera”, dijo.

La directora de la Madre Tierra de la Alcaldía de Sacaba, Tatiana Sanabria, manifestó que se han identificado más de 70 actividades económicas a lo largo del río en esa jurisdicción.

Además, del Plan Director las instituciones cuentan con el Plan Metropolitano de Saneamiento Básico que recomienda la construcción de al menos 11 plantas de tratamiento de aguas servidas, en la región metropolitana, para reducir las descargas de aguas domiciliarias que actualmente se evacuan directamente al río. Se estima que las acciones comenzarán a aplicarse una vez que entre en vigencia la creación de la región metropolitana, que permitirá que los municipios de Sacaba, Cercado, Quillacollo, Tiquipaya, Colcapirhua, Vinto y Sipe Sipe encaren problemas comunes, como el tratamiento de aguas servidas.

La responsable de la Secretaría de la Madre Tierra, Cintia Vargas, informó que la instalación de las plantas de tratamiento requieren de procesos arduos de socialización.

Explicó que la experiencia de la planta de Albarrancho, en Cercado, frena la ejecución de proyectos en otros municipios. Sin embargo, se mostró optimista por los avances que se tienen en Sacaba para construir dos plantas de tratamiento con una tecnología nueva sin lagunas de oxidación. Anunció que el proyecto de El Abra está por licitarse. En tanto que la planta de Esmeralda será rediseñada. Expresó que los vecinos tienen ahora una mayor apertura al proyecto.

Informe de Contraloría deriva en plan de emergencia

Los siete municipios de la región metropolitana, que concentran a casi el 70 por ciento de la población urbana, tienen que cumplir con las 44 recomendaciones emitidas por la Contraloría General del Estado, luego de la realización de una auditoría. Los pedidos se han agrupado en un plan de emergencia.

El asambleísta departamental, Marco Carrillo, informó que la Comisión de Madre Tierra retomará el tratamiento de la ley de declaratoria de “desastre” del río Rocha. Expresó que la situación del caudal es “ahora una desgracia ambiental, pero mañana será la solución a todos los problemas” de riego y otros. Explicó que la propuesta que se comenzó a elaborar en 2013 quedó paralizada por observaciones de la Secretaria de la Madre Tierra.

El director de Madre Tierra de la Alcaldía de Cercado, Germán Parrilla, sostuvo que una deficiencia de las leyes que se aprueban es que no consideran la capacidad técnica y de recursos que se requieren para remediar la contaminación del Rocha.

UN RÉCORD DE LEYES PARA CUIDAR EL RÍO

El interés por recuperar el Rocha se ha traducido, sobre todo, en la emisión de leyes. En 2001 se promulgó la Ley 2256 que declaró emergencia y definió la creación de una unidad gestora y de un plan de emergencia. En 2004 surgió otra norma la Ley 2866 que también determinó emergencia en el río y sus franjas de seguridad. En 2005 se emitió la Ley 3175 que declaró “prioridad departamental y nacional la canalización del río Rocha”.

En 2012, la auditoría ambiental K2/AP06/M11 concluyó que el agua del río Rocha es de “mala calidad”. Estableció que las mayores fuentes de contaminación son: las aguas residuales, las aguas domésticas y las industriales. El informe emitió 44 recomendaciones que debían ser atendidas gradualmente hasta 2014. Sin embargo, las alcaldías han solicitado la ampliación del plazo hasta 2016.





TATIANA SANABRIA- ALCALDÍA SACABA

Por primera vez se cuenta con un Plan Director del río Rocha, un Plan Metropolitano de Servicios Básicos y con el Plan de Emergencia de la Contraloría. El problema que se plantea con la ley de desastre que plantea la Asamblea es que da todas las responsabilidades a una gestora, cuando hay varias instancias.
“Tenemos que empezar a amar el río Rocha”

Creo que a los cochabambinos no falta enamorarnos del río, que era considerado una serpiente de fuego, porque era impactante lo que traía: rocas, agua y troncos. A pesar de todo, sobrevive hasta ahora.

Los primeros inicios de solución se han dado y no va parar porque se han plasmado en planes y ahora hay que conciliar con la sociedad.

La Contraloría General del Estado nos observó con las leyes actuales. El problema no se va solucionar esta gestión tampoco la otra, pero hemos dado los primeros pasos. En Sacaba se ha consensuado con los vecinos para la construcción de dos plantas de tratamiento (En el Abra y en Esmeralda Sur) y la condición es que se aplique una nueva tecnología. Sacaba tiene que cumplir con 9 de las 44 recomendaciones de la Contraloría. Hasta el momento se ha visto que de 48 actividades medianas, 47 tienen licencia ambiental. En cambio, de 76 empresas grandes sólo 12 cumplen con la norma ambiental.



MARCO CARRILLO- ASAMBLEÍSTA DEPARTAMENTAL

Es la cuenca más importante del departamento y puede ser la infraestructura metropolitana más grande. El problema es la falta de una solución a la contaminación. El último informe habla de la presencia de metales pesados. Eso lleva a pensar que hay personas que se están enfermando.
“El río Rocha es ahora la desgracia ambiental”

Hay que declarar prioridad departamental al río Rocha. Además, de convocar a una reunión de alto nivel entre el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Gobernación, los municipios y la Asamblea Departamental para buscar soluciones estructurales, hay que tomar acciones para descontaminar el río y construir las plantas de tratamiento por la razón o por la fuerza, en los lugares adecuados. El problema ya se lo ha identificado y se lo tiene que discutir entre los cochabambinos. Pero, no hay la decisión política. Un ejemplo, es Semapa, que no mejora la planta de Albarrancho a pesar de tener el espacio y recursos. Creo que ha entrado en una crisis institucional, el Cercado al ser la zona más poblada debería ser un ejemplo porque cuenta con todas las condiciones.

Los últimos estudios de laboratorio revelan presencia de metales pesados, como el plomo y el mercurio. Se ha detectado problemas de salud en los lavadores de agua, la salinización de los terrenos y daños colaterales.



LUIS SALAZAR - G. AGUA DE LA GOBERNACIÓN

Todos los planes hablaban del río Rocha, no de la cuenca. Pero, el río es como la columna vertebral y la situación del río tiene que ver con el resto de la cuenca.
“Todo lo que se ha hecho todavía no es visible”

La necesidad de atender la problemática del río Rocha tiene que ver con la irresponsabilidad de años de contaminación. En el último tiempo hemos tratado de encontrar un marco estratégico que no sólo oriente el trabajo para rescatar el río, sino toda la cuenca. Hemos organizado el Plan Director de la Cuenca, en líneas que nos ayuden a tener un escenario manejable. El tema es cómo movilizar mecanismos sobre lo que se decide. El Plan Director compromete recursos para hacer un plan de gestión. Pero este esfuerzo está enfocado a la cuenca.

Hay seis temas centrales: el ordenamiento territorial, el mejoramiento ambiental, el mejoramiento hidrológico, la recuperación y saneamiento del río Rocha, la gestión integral del agua y la gestión de los recursos naturales y la biodiversidad.

Estamos en condiciones de decir que la planta de tratamiento de El Abra no tiene problemas de financiamiento, social ni de espacio. Es posible que se licite. En Esmeralda se va hacer el rediseño.



CINTIA VARGAS- SECRETARÍA MADRE TIERRA

Se requieren generar procesos sociales como el que se lleva adelante en Sacaba como en Quillacollo. Hay regiones donde se está demorando en el consenso. Además, hay que informar sobre las nuevas tecnologías.
“A la gente le cuesta abrir la mente para encontrar soluciones”

Hay que entender la lógica de vida de la cuenca y cómo volver a revitalizarla. El río Rocha está dentro de la Ley de la Región Metropolitana y va hacer uno de los primeros problemas que se encare. El Plan Director del Rocha va estar listo este año, tenemos que discutirlo y socializarlo. Los planes no están escritos sobre piedra. Al contrario, tienen que nutrirse con nuevos elementos en el camino.

Por otro, el Plan Metropolitano de Saneamiento Básico para paliar la contaminación por aguas residuales domesticas plantea que como mínimo deberían existir 11 plantas de tratamiento, desde Sacaba hasta Sipe Sipe, está costando que avancen. Pero, yo creo que también es por malas experiencias de plantas de tratamiento que han dejado heridas en la gente, lamentablemente, abren heridas y no permiten discutir sanamente estos temas con la población, como en Sacaba. Las plantas necesitan un sitio, no podemos construirlas en el aire. Esto, hay que decirlo también, está costando demasiado.



GERMÁN PARRILA- MADRE TIERRA ALCALDÍA

A partir de las 14 recomendaciones que recibió el Cercado de parte de la Contraloría General se están realizando controles de las actividades a lo largo del río.
“Hay que crear una instancia técnica ciudadana”

Hay que entender que el tema ambiental es integral y macro. Se ha avanzado en el tema del río Rocha pero no se ha visibilizado el trabajo. Por primera vez, los municipios y la Gobernación estamos debajo de un Plan de Manejo. A partir de esta unidad se generan líneas estratégicas para que cada municipio aporte dentro del plan y los proyectos que ya están a diseño final. Si se va sacar una ley desde la Asamblea, también, hay que ver que existan las condiciones para su ejecución y que se tengan los recursos económicos.

La degradación del río Rocha comenzó a sentirse hace 20 años. Pero, el tema ambiental se relegó. Antes no se consideraba el tema ambiental en los planes de desarrollo y parte de los problemas son el desarrollo urbano. El río siempre ha sido una estructura de la vida de la ciudad. Pero, la actividad económica de Cochabamba ha cambiado de la agricultura al comercio. A ello se suma que al canalizar el río, se lo dejó aislado de la vida cotidiana sin el contacto humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario