En marzo de 2013 la Alcaldía Municipal aprobó la Ley 031 Área Protegida Municipal Boques de Aranjuez, norma que poco o nada ha sido ejecutada para frenar la construcción de las viviendas clandestinas y la consolidación del espacio como un pulmón verde de Tarija. La excusa oficial es la falta de recursos que impide la intervención total de la Alcaldía Municipal, ya que esta no tiene la titularidad de los terrenos y por ende no puede ejecutar proyectos en el área.
El alcalde municipal de la provincia Cercado, Oscar Montes, indicó que la intención del Comité Impulsor fue buena, pero que la Alcaldía siempre dejó en claro que las tierras no son de su propiedad. “Ustedes saben que es un parque que nació sin tener ningún metro cuadrado de propiedad municipal, ahí tenemos que juntar recursos para comprar los terrenos o bien esperar que la gente que tiene el derecho propietario en esa zona vaya cediendo a la Alcaldía y en función de eso ir armando lo que tendría que ser el parque de Aranjuez –dijo Montes– Esto lo advertí desde el primer día, no soy yo de los que me ilusiono con los proyectos sobretodo cuando nacen con mucho ideal y pocos pies sobre la tierra”.
La consolidación del parque para Montes fue calificada como buena iniciativa, razón por la cual se respaldó la misma a través de la Ley Municipal, pero al no contar con los predios inscritos es difícil la intervención de la Alcaldía Municipal.
Señaló que similar situación se atravesó para consolidar el parque de Las Barrancas, ya que pese a las normas locales y nacionales fue difícil consolidar esos predios y recién hace un par de años en las áreas no avasalladas se proyecto la construcción del parque Urbano Central de la ciudad de Tarija.
Consultado por las posibilidades en la inversión económica para adquirir los predios y convertir la zona en un área verde, Montes señaló que la Alcaldía Municipal no cuenta con los recursos y aún no se ha iniciado gestiones con organismo externos para conseguir el financiamiento.
Los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) es uno de los más importantes en las arcas de la institución municipal, pero estos no pueden ser invertidos para la compra de tierra. “Como gobierno municipal es muy limitado lo que podemos hacer respecto a comprar tierras para parques, la norma no nos permite, al contrario la norma nos lo prohíbe –dijo– entonces hay que buscar recursos externos, recursos de libre disponibilidad como son de las regalías petroleras, recursos de donación o generar algún impuesto o parte de los que ya se generan destinarlos para el parque”.
Concejo Municipal
En marzo de 2013 fue el propio Concejo Municipal la instancia que aprobó la Ley 031, a través de esta norma se pretendía revertir las tierras avasalladas y que en la actualidad están ocupadas por la construcción de viviendas clandestinas que no cuentan con el aval de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT), por tanto esta repartición no puede otorgar los lineamientos para que esta zona cuente con los servicios básicos, pero pese a ello prosigue las edificaciones.
El concejal de la agrupación Unidos Para Renovar (Unir), Francisco Rosas, dijo que el Concejo Municipal cumplió con la emisión de la Ley Municipal, la cual prohíbe las edificaciones en la zona y se conmina a mantener los terrenos. De acuerdo a Rosas con las personas del Comité Impulsor del Parque Bosques de Aranjuez se conversó en buscar financiamiento económico y todos los mecanismos necesarios para consolidar el área como una zona de paseo y principalmente sea una zona verde en la que no se permitan las construcciones”. Pese a que la norma prohíbe las edificaciones en la zona, estas continúan desarrollándose bajo la mirada pasiva de los gestores del proyecto del Parque de Aranjuez y de las autoridades encargadas de hacer cumplir la Ley.
EL APUNTE
Comité impulsor
hace gestiones
para el parque
Una miembro del Comité Impulsor del Parque de Aranjuez, Verónica Sanjinés, explicó que a través del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) se desarrollan dos consultorías. Una de ellas está referida al desarrollo de un plan que defina el trabajo que se debe hacer en los diferentes espacios del parque. “El plan dirá si tenemos que rehabilitar, dónde hay que trabajar con los agricultores, dónde hay que hacer protecciones –mencionó– es decir que este será como un plan de manejo de todo el Parque de Aranjuez”.
La segunda consultoría está referida al trabajo con los asentamientos humanos existentes en el sitio. A través de este trabajo se determinará la situación socioeconómica de las familias que habitan en la zona y conforme al diagnóstico a eso se decidirá la situación de cada una de ellas. Este trabajo es complejo de desarrollar, porque existen familias que no están de acuerdo con el Parque de Aranjuez y para ello se debe desarrollar un trabajo de socialización y explicación de las ventajas favorables de este espacio verde. Se prevé que ambas consultarías concluyan en junio de la presente gestión.
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