lunes, 19 de mayo de 2014

Quebrada “El Sauzal” “devora” territorio y amenaza límite natural entre Bolivia y Argentina

En aproximadamente cinco años la quebrada internacional “El Sauzal”, que sirve de límite natural oeste entre los países de Bolivia y Argentina, creció de 200 a 500 metros de ancho, erosionando de manera paulatina parte del territorio boliviano con cada precipitación caudalosa.

Del lado boliviano, este fenómeno se presenta de manera específica en un tramo de mil metros a lo largo, que afecta al barrio Municipal, al barrio 19 de marzo y al asentamiento Nueva Esperanza. En todo se estima que haya un total de más de 250 familias.
Los vecinos manifestaron que la crecida de la quebrada también perjudica el lado argentino, en donde la infraestructura de una unidad educativa tuvo que ser abandonada, al quedar muy cercana a la orilla de la quebrada.

Soberanía nacional
Se prevé que cada año El Sauzal se “devora” unos 50 metros a lo ancho del lado boliviano, reduciendo de manera sistemática parte del territorio nacional, según lamentaron ante El País los habitantes de estos barrios.
Si bien se hizo la representación del problema ante las autoridades correspondientes hace dos años, se volvió visible recién a partir de la denuncia pública del asambleísta regional, José Luis García (PAN), en coordinación con los dirigentes barriales, mismos que se manifestaron preocupados por la falta de reacción del Gobierno Municipal e incluso de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb), debido a que por la zona atraviesan los ductos de exportación de gas a la Argentina.
Empero, el barrio más afectado es el barrio 19 de Marzo, que desde hace tres años cuenta con personería jurídica, pero cuyas viviendas datan de hace más de 20 años.
El dirigente de la OTB 19 de Marzo, Pedro Soto, explicó que en este barrio los ductos de exportación de gas de YPFB se encuentran al descubierto, debido a que la quebrada terminó por erosionar el suelo donde se habían asentado.
“Es un peligro para los vecinos que están cerca de los ductos porque cualquier momento podría ocurrir un accidente”, explicó Soto.
Otro de los perjuicios de la crecida de la quebrada es que “desapareció” la avenida Gasoducto, la cual conectaba a este barrio con la zona baja de la ciudad de Yacuiba, y estos barrios con la zona baja de San José de Pocitos y parte de la República Argentina.
“Esa ruta conecta a los barrios Aserradero, Ferroviario, Chaqueñito, Municipal y 19 de Marzo con Pocitos. Incluso estábamos en tratativas para que se amplíe la cobertura de una nueva línea de micros”, indicó Soto.
Durante la entrevista que brindó el asambleísta García a este medio, alertó que esta situación merecía atención porque “ponía en riesgo la soberanía nacional”.

Construcción de gaviones
Desde este martes 13 de mayo una empresa contratada por YPFB se encuentra realizando de manera irregular la construcción de defensivos pero las lluvias impiden su avance.
“La empresa Conta fue contratada por YPFB para la construcción de los gaviones, queda pendiente conocer a detalle cuál será el aporte por parte del municipio de Yacuiba”, informó Soto.
Según el dirigente barrial, el municipio se comprometió inicialmente a la reposición de tierra a través de los programas de empleo PEU y PIE, pero al evidenciarse la magnitud del daño producido por el avance de la quebrada, se decidió que se debía contratar a una empresa especializada. Luego de esto tropezaron con la falta de presupuesto programado.
Del lado del municipio, los vecinos manifestaron que se encuentran coordinando con técnicos de la Oficialía Mayor de Obras Públicas; sin embargo resaltaron que aún falta que informen la magnitud del proyecto.
“Falta conocer en detalle el tipo de proyecto que piensa encarar la Alcaldía en cuanto a este problema, la duración y los recursos que necesitan. Este lunes (hoy) vamos a reunirnos con ellos para pedirles informes”, agregó Soto.

Nueva Esperanza en peligro
Las casas más próximas a la zona afectada se encuentran en el asentamiento Nueva Esperanza, fundado hace tres años por un grupo de 50 familias comerciantes, transportistas y trabajadores independientes.
Durante el recorrido realizado para constatar la situación de las viviendas a la orilla de El Sauzal, los vecinos desarrollaron una reunión con el objetivo de evaluar una posible movilización de reclamo; sin embargo su condición irregular hace que desistan en primera instancia de esta posibilidad.
“Nosotros no queremos problemas, somos gente pacífica que busca cumplir el sueño de la vivienda propia, como verá nosotros somos los que corremos mayor peligro debido a que nuestras casas se encuentran actualmente a metros de la quebrada”, manifestó una vecina que prefirió mantener su nombre en reserva.
En el asentamiento Nueva Esperanza, el olor que proviene de la quebrada y los mosquitos que podrían portar enfermedades son evidentes. En una de las primeras imágenes que tomó El país en el barrio, un grupo de niños y adolescentes están jugando a pocos metros de los ductos que transportan el gas a Argentina.
Previamente el dirigente del Barrio Municipal, Juan Mamani, indicó que dos casas de su barrio se encuentran afectadas por el avance de la quebrada, y esperan que el municipio cubra con los daños.

EN CIFRAS

-1.000 metros a lo largo del lado boliviano, se encuentran amenazados
-300 metros a lo ancho creció, en la zona afectada, la quebrada El Sauzal
-30 metros de ancho y 15 metros de largo es el tramo de ductos de gas que se encuentra al aire libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario