lunes, 5 de mayo de 2014

Quebradas de Tarija contaminadas por construcciones clandestinas

Pudo evidenciarse en una visita realizada por las zonas periurbanas de la ciudad de Tarija, pudo evidenciarse que las quebradas que cruzan esta capital están siendo contaminadas porque dichos domicilios no cuentan con el servicio de alcantarillado, al ser construcciones clandestinas y no contar con planos aprobados por el Gobierno Municipal.
Esta situación también fue confirmada por el concejal, Freddy Yucra, quien es responsable de la Unidad de Servicios Básicos del Concejo Municipal, autoridad que precisamente la pasada semana hizo una visita por estas zonas.
Yucra afirmó que fueron creados barrios sin respetar los espacios de las quebradas, ni los anchos establecidos para la apertura de calles, situación que sigue registrándose diariamente en la ciudad de Tarija por la creciente migración y la venta clandestina de terrenos.


Sin servicios básicos
Seguir un proceso legal y técnico contratando un abogado y un arquitecto es la solución para que los vecinos de los barrios periurbanos puedan contar con proyectos de agua potable y alcantarillado.
Yucra hizo conocer que esta situación es repetitiva en estas zonas porque los vecinos no cuentan con planos aprobados y no respetan el ancho de calles como el aire de las quebradas.
El concejal informó que representantes de su unidad visitaron alrededor de 8 barrios, con el objetivo de conocer las necesidades que tienen desde servicio básicos, transporte público, inseguridad ciudadana y personerías jurídicas.
Mencionó que el 90% de los barrios cuentan con agua potable y un 85% con alcantarillado, el crecimiento demográfico impide que el Gobierno Municipal llegue a tener una cobertura del 100%. “Los proyectos tienen demora para su conclusión y van creciendo más las urbanizaciones”.
Evidenció que existen urbanizaciones clandestinas que no tienen planos aprobados.
La contratación de topógrafos para la medición de calles y aires de quebradas es otra de las razones que impide que los proyectos inicien o concluyan.
“La gente es engañada por el ‘loteador’, después el topógrafo, por eso es necesario contratar un arquitecto”.


Inseguridad en los barrios
El tema de la inseguridad es otro problema que afecta estas zonas, sus vecinos denunciaron que pese a la consolidación de las Estaciones Policiales Integrales, EPIS, desconcentrando el trabajo de la Policía, los efectivos de las centrales cercanas no acuden a los llamados de emergencia.
Según los reclamos cuando alguna vez llaman al número de emergencias 110, los policías acuden al lugar 20 a 30 minutos después de ser alertados.
La queja también fue realizada por parte de directores y profesores de unidades educativas, quienes perdieron la fe de llamar y ser auxiliados. “No están dando confianza a su jurisdicción”.


Mal servicio de transporte público
Otro problema detectado en esta inspección es el transporte público, Yucra, indicó que existen barrios como El Trigal, Amanecer, Primero de Mayo, que no tienen este servicio.
El barrio Catedral sería el único que cuenta con tres servicios de transporte público, al pasar dos líneas de taxi-trufi y una de micros, aunque, sus vecinos se quejaron por el incumplimiento de los choferes en los horarios establecidos, especialmente en la noche.
“El proyecto fue un fracaso en el barrio Catedral”, al hacer referencia al transporte nocturno.
El descontento no es sólo de los vecinos, sino de los conductores de micros de la Línea 10, quienes indicaron que desde que ingresó el servicio de taxi trufi al barrio Catedral, ellos quedan prácticamente sin pasajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario