Los elevados niveles de contaminación ambiental debido a gases tóxicos que emana el parque automotor colocan a la ciudad de Cochabamba entre las cuatro más contaminadas de Sudamérica, según reveló un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) situación que alerta a las autoridades.
La presencia de gases tóxicos, smog y partículas en el aire son los principales factores que afectan el medioambiente en la ciudad de Cochabamba una de las más contaminadas del país y el continente.
“No creo que sea la más contaminada, de hecho estamos lejos de ser la primera, lo que pasa es que geográficamente estamos acomodados en una meseta donde en cierto momento del día nos afecta la humareda”, señaló el alcalde Edwin Castellanos.
Según el Burgomaestre, la contaminación ambiental se debe también al mal estado de las movilidades que circulan por la ciudad y que desprenden gases tóxicos como dióxido de carbono.
“Lo que más contamina, lo hemos podido demostrar son las movilidades, tenemos una gran cantidad de movilidades que contaminan el medio ambiente”, aseguró.
Esta situación obligaría a que la Alcaldía posteriormente se haga cargo de la revisión técnica de las movilidades y realice un mayor control de la circulación estableciendo parámetros y sanciones.
“Yo creo que tenemos que ajustar la normativa, a mí me gustaría que la revisión técnica vehicular esté en manos de la Alcaldía. Talleres donde podamos certificar que los autos no están contaminando”, recomendó.
Al respecto, el director de la Madre Tierra de la Gobernación, Germán Parrilla, dijo que una de las actividades para reducir los niveles de contaminación ambiental es el Día del Peatón y la Bicicleta que se realiza tres veces al año en el departamento de Cochabamba. Los estudios de medición del aire que se realizan al día siguiente confirman que los niveles disminuyen a cero.
“En ocho horas que tenemos sin circulación vehicular la contaminación prácticamente baja a cero. Sería importante aumentar más días del Peatón para reducir mucho más la contaminación”, indicó.
Por su parte, la exdirectora de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Tatiana Sanabria, agregó que los chaqueos, la tala indiscriminada de árboles, el uso de pesticidas y aerosoles también aumentan los niveles de contaminación aseguró que este problema debe ser resuelto mediante la implementación de políticas públicas para mitigar los efectos y mayor participación de la ciudadanía que debe adquirir el compromiso para no contaminar el medioambiente manteniendo en buen estado sus movilidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario