jueves, 29 de mayo de 2014

Descargas de efluentes de minas ocasionan problemas ambientales

Las descargas de efluentes sin tratamiento, de las minas hacia los ríos, están ocasionando problemas ambientales graves en la calidad del agua, de los suelos, de la vegetación e inclusive de los animales, lo que puede afectar la cadena alimenticia y consecuentemente la salud humana del sector, señaló la responsable de comunicación del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), Norma Mollo.

Asimismo, afirmó que afectan también a los sectores que no tienen influencia de la actividad minera, llegando a una biomagnificación.

Indicó que las actividades que provocan la contaminación de las aguas, son los procesos mineros, especialmente: la Empresa Minera Huanuni, las cooperativas mineras Japo, Morococala, Santa Fe ubicadas en la parte alta de la subcuenca, los que descargan sus aguas residuales hacia el río principal y sus tributarios.

"La calidad del agua de la vertiente como del canal han sufrido deterioro; tiene elevada acidez (pH = 3,8) como también conductividad eléctrica elevada y asimismo existe presencia de metales pesados como cadmio, zinc y otros, que exceden los máximos permisibles de la normativa ambiental (Ley 1333) de Bolivia", aseguró.

Explicó que las localidades de Pacopampa y Sora Sora (provincia Pantaleón Dalence, departamento de Oruro), donde se localiza Kimsa Jalsuri (vertiente de tres ojos de agua), son las que están siendo más contaminadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario