jueves, 8 de mayo de 2014

Cochabamba, entre las ciudades más contaminadas de la región



Un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la calidad del aire en 1.600 ciudades del mundo ubica a Cochabamba entre una de las más contaminadas de la región. La capital peruana, Lima, presenta los peores índices.

El estudio midió en cada una de las 1.600 urbes de 91 países el nivel de las partículas contaminantes. En el caso de Latinoamérica, Lima (Perú) es la ciudad más contaminada con 58 microgramos, seguida por Rancagua (Chile) con 54 y Chillán (Chile) con 53, Santa Gertrudes (Brasil) con 44 y Cochabamba (Bolivia) con 41, según EFE.

La OMS utilizó el indicador de contaminación ambiental PM 2,5, que es la medición de partículas contaminantes de diámetro menor a 2,5 micrómetros, es decir, partículas 100 veces más delgadas que un cabello humano. Este grupo es considerado el más peligroso para la salud por penetrar directamente en los pulmones.

En la lista también figura La Paz pero con 23 PM 2,5, un índice menor al de Cochabamba. Al respecto, el viceministro de Medio Ambiente, Rubén Salvatierra, indicó a La Razón que la urbe cochabambina presenta más contaminación por la industria que tiene y por su ubicación geográfica.

“Cochabamba es una de las ciudades más contaminadas de Bolivia porque tiene empresas procesadoras de yeso, productoras de piedra caliza y fábricas de ladrillo, a esto se suma el hecho de que la ciudad es un valle, por lo tanto, la concentración de aire no se dispersa sino se concentra”, explicó la autoridad ambiental.

Aire. Este medio trató de contactarse con alguna autoridad de medio ambiente de la Alcaldía de dicha ciudad, pero no hubo resultados. En el caso de La Paz, el director de Medio Ambiente de la Alcaldía paceña, Rubén Ledezma, indicó que “toda ciudad tiene concentración de gases y los niveles en La Paz están por debajo del límite”.

De las 1.600 ciudades evaluadas, Salvador de Bahía, de Brasil, es la que posee el aire más limpio porque presenta 9 microgramos de PM 2,5, casi cinco veces menos que Cochabamba.

Ante esta situación, Salvatierra informó que el Ministerio de Medio Ambiente realiza una consultoría para mejorar el Reglamento de Contaminación Atmosférica, vigente desde 1995, el cual establece los límites permisivos de contaminación en el país.

“Tener un índice de 41 es preocupante, por ello estamos en el trabajo de actualizar y reducir los límites de los gases contaminantes, señalados en la norma, tomando en cuenta los parámetros de la OMS, ya que ellos utilizan un enfoque más dirigido a la salud y nosotros solo vemos el aspecto ambiental. Vamos a invertir dinero para cambiar eso”, explicó.

Según la OMS, las altas concentraciones de estas partículas se asocian a las muertes por infartos y ataques cerebrales. Siete millones de personas mueren al año en el mundo a causa de la contaminación, por lo que sugirió vivir en ciudades donde los niveles sean los recomendados. “La calidad del aire afecta directamente al organismo, por eso incluiremos indicadores de salud en el reglamento”, dijo Salvatierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario