miércoles, 7 de mayo de 2014

Cita global para ayudar a proteger el medio ambiente

El 9 y 10 de mayo de 2014, hackers, diseñadores, científicos y personas preocupadas por el medio ambiente se reunirán en la tercera edición de Ecohack, un hackatón que se celebra por primera vez de forma global en tres países (Nueva York, San Francisco, Sao Paulo y Madrid).

El objetivo es reunir a una comunidad diversa, con ideas sobre cómo ayudar a entender y proteger mejor al medio ambiente a través del uso de la tecnología, creando cosas que tengan impacto, sin importar el tipo ni el formato, informa Efe.

EcoHack pretende reunir una gran variedad de perfiles para dar forma a proyectos que se puedan desarrollar en un día, sin importar la formación ni los conocimientos.

Durante los dos días del hackatón, un término usado en las comunidades hacker para referirse a un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software, estará disponible CartoDB, una herramienta para crear mapas con datos propios.

Después de las charlas del viernes, los participantes se dividirán en grupos pequeños para empezar a trabajar en proyectos. Al final del día habrá una presentación de los resultados.

El evento, está organizado por PublicLab.org, DataLab, CartoDB, Tecnilógica y Ecolab, está patrocinado por el World Resources Institute, Digital Globe, Mapbox, Amigocloud y Dark Sky Company.

¿Qué es EcoHack ?

Los organizadores de EcoHack explican en su portal que el evento, promovido desde Estados Unidos, trata de utilizar la tecnología para mejorar y comprender mejor nuestro entorno natural. En anteriores versiones, explica, se crearon desde sistemas de visualizaciones de datos hasta cometas.

"Hemos visto gente muy hábil abrir una base de datos científica de las especies de plantas y hemos visto a gente intentar construir mapas para ayudar a la difusión de noticias sobre la pérdida de bosques. El formato es flexible, los resultados son significativos , y el fin de semana es muy divertido",

Entre los proyectos pasados destacan también sistemas avanzados de geolocalización de datos medioambientales y la creación de herramientas para monitorizar y reducir el consumo energético.

Compromiso

El trabajo de EcoHack quiere centrarse en el apoyo a la comunidad frente al cambio climático en Estados Unidos y el mundo.

En junio de 2013, el presidente Barack Obama anunció la Iniciativa de Datos del Clima, un esfuerzo para aprovechar los datos para ayudar a Estados Unidos a entender y prepararse para el cambio climático.

Esta iniciativa anima a los innovadores del sector privado y el público en general a transmitir datos sobre los riesgos y los impactos del cambio climático de manera convincente y útil para que ayude a los ciudadanos, las empresas y las comunidades a tomar decisiones inteligentes frente al calentamiento.

En EcoHack, dicen sus promotores, tienen la intención de apoyar el trabajo de cualquiera que trate de educar mejor, comprender y prepararse para los efectos del cambio climático.

"Seleccionaremos algunos de los mejores hacks relacionados con el cambio climático para incluir en nuestros eventos globales. Si usted tiene un proyecto relacionado con el clima, le animamos", dice su convocatoria.

Mapeando noticias

Un ejemplo de lo que es posible hacer con las herramientas tecnológicas para ayudar a proteger el medio ambiente es el servicio de noticias geoespaciales de Mongabay, una web informativa especializada en temas medioambientales.

El proyecto nació en el Ecohack 2013 y ya está en marcha. Ofrece noticias sobre pérdidas de bosques en países de todos los continentes del mundo sólo pinchando en un mapa.

Mongabay e investigadores de la NASA del Laboratorio Ames en California y Mongabay también crearon un el sistema de alerta Global Forest Disturbance. Cada tres meses, el sistema recopila los datos de la superficie de tierras de todo el mundo en busca de signos de pérdida de bosques de hasta cinco kilómetros cuadrados.

La herramienta, según Rhett Butler, el fundador y editor en jefe de Mongabay, puede ayudar a periodistas y activistas a identificar áreas donde la deforestación está ocurriendo.

De hecho, Mongabay reclutó en Indonesia a periodistas locales para buscar lugares donde se esté perjudicando a los bosques e informen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario