La Corporación Interamericana de Inversiones (CII), brazo empresarial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), creó el programa Greenpyme para financiar con $us 2,2 millones a 80 empresas bolivianas que busquen reducir la emisión de gases para lograr una mayor eficiencia energética en sus organizaciones.
“Consiste en aumentar la productividad de las empresas sin gastar más materia prima ni recursos energéticos”, así lo definió Román García, consultor y responsable de Greenpyme. García aseguró que desde enero, mes en que se inició el programa en Bolivia, 37 empresas de los sectores hotelero, manufacturero, agroindustrial y de los ingenios expresaron su interés en el mismo. El programa, según dijo García, se iniciará en abril con las auditorías ambientales. De acuerdo con los datos que revelen el estudio, el BID financiará entre un 5 y 20% de los costos que la empresa requiera para implementar equipos o proyectos de eficiencia.
Julio Rovi, técnico y asesor del programa, asegura que la eficiencia energética es un negocio y los países que lo entienden así invierten más recursos en energías renovables y tecnologías limpias. “En el futuro (incorporar la eficiencia energética) va a ser más cara y posiblemente obligatoria”, aseveró Rovi. El programa se ejecuta en 10 países. En Bolivia iniciaron en Tarija, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. Es auspiciado por la cooperación nórdica.
Inversión
Convenio con la banca
El programa Greenpyme arrancará en abril y prevé incorporar a la banca nacional para la entrega de créditos que financien inversiones de eficiencia energética de las empresas que sean ‘amigables’ con el medioambiente. Además habrá un programa de becas para ingenieros que puedan ejecutar las auditorías ambientales. El programa será hasta 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario