lunes, 4 de marzo de 2013

Buscan consolidar Sistema de Innovación Agropecuaria Forestal a través de saberes ancestrales



Cuatro instituciones del ámbito agrario suscribieron el lunes, a través de sus representantes, un convenio para articular el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (SNIAF), que hará uso de saberes ancestrales.

El director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Lucio Tito, manifestó que el convenio pretende establecer mecanismos de coordinación en innovaciones tecnológicas que permitan mejorar la productividad y calidad de los servicios agropecuarios y forestales hacia los pequeños productores que practican la agricultura familiar.

Además del INIAF, las entidades firmantes del convenio son: la Coordinadora de Integración de las Organizaciones Económicas Campesina, Indígenas y Originarias (CIOEC Bolivia), la Asociación Civil-Promoción de la Sustentabilidad y Conocimientos Compartidos (PROSUCO) y el Consejo Nacional de Producción Ecológica (CNAPE).

“Es importante para nosotros articular esfuerzos con las CIOEC, la cual cuenta con más de 778 afiliados, para lograr el objetivo de fortalecer la agricultura familiar sostenible, como el sector ahora lo hace con su Ley de las CIOECs”, indicó.

Agregó que el INIAF cuenta con 1,2 millones de dólares y 360 técnicos para trabajar en el tema de saberes ancestrales y revalorización de saberes locales, para encontrar nuevos alimentos.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, quien participó en el acto, destacó la importancia de poder conservar las prácticas ancestrales para lograr una producción alimentaria sostenible y saludable para la población boliviana.

“Nos estamos olvidando de muchas prácticas agrícolas ancestrales y eso nos preocupa. Por eso a través del INIAF queremos recuperar estas prácticas para que nos permita aumentar la producción, con las prácticas ancestrales que ya conocemos y practicamos desde hace muchos años atrás, lo cual nos lleva a continuar y mejorar la producción”, manifestó.

A su turno, el presidente de la CIOEC Bolivia, Carlos León, indicó que las organizaciones campesinas agricultoras continuarán realizando su labor de aportar al país con la práctica de los saberes ancestrales.

“Nosotros hemos y vamos a seguir aportando al país con nuestra producción agrícola, ya que esta la hemos mantenido con los saberes ancestrales que nuestros antepasados nos han heredado para conservar y afrontar los cambios climáticos en el tema de la producción”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario