jueves, 28 de marzo de 2013

De los 89 derechos de concesión forestal, hoy solo quedan 42

Las concesiones forestales cayeron un 50%, disminuyendo de esta manera la producción de madera que proviene de las mismas empresas forestales.

De los 5,8 millones de hectáreas que se distribuyeron en unos 89 derechos de concesión en 1997, a la fecha apenas hay 3,2 millones de hectáreas y solo 42 derechos de concesión, según indica Jorge Ávila, gerente general de la CFB.

“Esto demuestra que el sector empresarial ha perdido en torno de un 50% de la superficie y por lo tanto del derecho forestal”, acota.

Indica que la causa principal son los asentamientos ilegales, que han convertido bosques en áreas de uso agropecuario.

Los ocupantes ilegales son de todo un poco, lamenta Ávila, desde pequeños y medianos grupos de campesinos y colonizadores, hasta empresas agropecuarias.

“Esto ha repercutido de manera drástica en los niveles de producción de las empresas forestales, por lo que en la actualidad solo representan el 30% de la producción”, revela.

Indica que el restante 70% proviene de las comunidades indígenas, propiedades privadas que hacen manejo forestal, de comunidades campesinas y de agrupaciones sociales del lugar (ASL).

Cuidar el bosque
“Está demostrado que la mejor manera de conservar un bosque es asignándole un titular, es dando un derecho forestal sobre ese bosque”, remarca Ávila, ya sea a empresarios, a indígenas, a ASL. “Es decir, a todos aquellos que tienen interés en el aprovechamiento forestal sustentable”, indica.

Por su parte, Luis Prado, ejecutivo comercial de la empresa Yvirahuazú, señala que el único que cuida el bosque es el maderero, porque de eso depende su negocio.

“Un bosque que tiene responsable, que lo cuida, que tiene que dar informes a una autoridad nacional sobre su manejo, es un bosque que va a ser sostenible”, agrega.

A su vez, Eduardo Herrera, de la misma empresa, explica que los empresarios trabajan por cuadrículas. “Se divide el área en varias cuadrículas, de tal manera que solo una de ellas sea aprovecha por año y hasta que no se haya aprovechado todas ellas, no puedo volver a la primera, cosa de que el bosque tenga tiempo de regenerarse así solo”.

Un informe de la Fundación Milenio señala que entre 6 y 7 millones de hectáreas de los bosques se ubican en tierras comunitarias.

“Este aspecto muestra el significativo potencial que debe desarrollarse mediante la asociatividad comunidad–empresa, sociedades que pueden ser integradas a la cadena productiva del sector forestal comercial”, indica.

El potencial forestal de Bolivia representa el 48% de la superficie del país.



Los números

30 %
de la producción de madera nacional provienen de las empresas forestales con concesiones

53
millones de hectareas es la cobertura boscosa del país, que contribuye con el 1,2% al mundo

50.000
personas es la cantidad que el sector forestal emplea, según datos de la Fundación Milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario