martes, 19 de marzo de 2013

CREATIVIDAD Y CONCIENCIA AMBIENTAL "LA BOUTIQUE DEL RECICLAJE" EN LA PAZ

Afiches antiguos, papel de fotografía sin uso o las viejas páginas de un periódico cobran una nueva vida en los diseños de la boliviana Marion Macedo, que ha abierto un espacio en La Paz donde se unen la creatividad y la conciencia ambiental.

Se trata de "La Boutique del Reciclaje", la tienda donde Macedo exhibe y vende originales arreglos florales, joyas, libretas y otros accesorios y adornos hechos con material reciclado.

Aunque la tienda funciona desde hace cuatro meses, la diseñadora explicó a Efe que desarrolla desde hace ocho años un proyecto llamado "Moda en Papel", con el que ya ha presentado desfiles de moda anuales con colecciones de vestidos diseñados y hechos por ella con distintos tipos de papel y plástico reciclados.

En esos desfiles se han lucido vestidos de fiesta de plástico de diversos colores; sacos, bufandas y faldas tejidos con papel e incluso los típicos trajes de la cholas bolivianas, compuestos de polleras, blusas y mantas elaborados con coloridos papeles, entre otros.

Aunque el papel y el plástico son los materiales que más usa, Macedo también ha presentado otros modelos más osados en los que ha empleado vasos de plástico, cartones de huevos, discos compactos y cajas y latas de medicamentos en desuso.

Sus diseños han llegado a pasarelas internacionales, incluidas la edición 2008 del Salón del Chocolate de Tokio, la Feria del Chocolate de Francia de ese mismo año y la Bienal de Diseño de Madrid de 2010.

Según la artista, una de sus mayores satisfacciones fue presentarse en Francia con un traje de hada hecho con semillas, hojas y trozos de corteza de un árbol de cacao.

"Hice el traje de hada de cacao y lo modeló la cantante francesa, Anne-Laure Girbal, en la noche inaugural. Fue muy emocionante saber que tu pieza se está luciendo en París y la está usando una cantante", sostuvo la diseñadora.

Pero fue tras su participación en Japón cuando surgió la idea de diversificar el proyecto, pues le pidieron que, además de trajes, fabricara accesorios hechos con cáscara de cacao, y así comenzó a diseñar los primeros collares que hoy ya son parte de las colecciones a la venta en su boutique.

A principios de 2011, la también decoradora de interiores comenzó a diseñar y elaborar flores de papel reciclado "a pedido" de clientes familiarizados con su trabajo.

Entre esos clientes figuran novias para quienes ha diseñado vestidos, ramos, joyas, accesorios para el cabello e incluso el decorado para el salón de fiestas, por supuesto hecho todo con material reciclado.

"La idea no es competir con la naturaleza. Nunca una flor natural va a quedar opacada ante una de papel, es imposible porque la naturaleza es maravillosa y las flores naturales son irreemplazables. Lo que ofrecemos es una alternativa en el concepto del reciclaje", insistió Macedo.

Poco a poco los pedidos aumentaron y la diseñadora, que tenía su taller en casa, vio la necesidad de contar con un espacio propio donde mostrar y vender sus diseños, lo que finalmente se concretó en noviembre de 2012.

"La Boutique del Reciclaje" está situada en una antigua casona de la zona sur de La Paz, con viejos muebles y baúles sacados del desuso para exponer los collares, aretes, libretas, cuadernos, adornos y flores creados por la diseñadora.

El producto más barato en la tienda son flores de papel que se venden cada una en 86 centavos de dólar, mientras que el más caro es un collar de cacao que vale 150 dólares. Este año la tienda diversificará su oferta y la diseñadora prevé presentar en septiembre una nueva versión del desfile "Moda en Papel", pero con una temática más artística. EFE



No hay comentarios:

Publicar un comentario