¿Cuánto contaminan el medio ambiente los 250 mil millones de correos electrónicos que, estiman expertos, son enviados a diario en todo el mundo? Según un estudio de la Agencia francesa para el ambiente y el control energético (Ademe), la respuesta es más que contundente: contaminan... y mucho.
El estudio reveló que el simple acto de enviar un e-mail contamina más de lo que se pueda imaginar. Los expertos franceses que participaron en la investigación demostraron por primera vez que entre el “click” de envío y la recepción de un mensaje son emitidos CO2 y gases de efecto invernadero. Por ejemplo, un e-mail de un mega equivale a 19 gramos de CO2.
Pero hay más: si son agregados para su conocimiento otros diez destinatarios a ese mensaje, entonces el impacto ecológico del correo electrónico debe ser multiplicado por cuatro.
La agencia para el ambiente y el control energético francesa explicó que esta contaminación se debe a que el e-mail, una vez enviado, es copiado una decena de veces por distintos servidores que se ocupan de remitirla a la red hasta su sitio de destino.
En cada paso dado por el correo electrónico en su recorrido por el ciber-espacio se consume la misma cantidad de electricidad. Además, mientras más pesados son los e-mail, por ejemplo si tienen archivos adjuntos que en general terminan siendo impresos por el receptor, más contamina el envío.
Se estima que unos 250 mil millones de correos electrónicos son enviados en promedio cada día en todo el mundo, 80% de los cuales son spam (correo basura).
No hay comentarios:
Publicar un comentario