lunes, 4 de julio de 2011

CAF y fundación convocan a seminario de responsabilidad ambiental y gestión de riesgo

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) convocan al seminario-taller Responsabilidad Ambiental y Gestión del Riesgo, dirigido a reporteros y editores de las fuentes de economía, medio ambiente o sociedad, en busca de mejorar la cobertura periodística de temas ambientales, estimular su investigación y reflexionar sobre la prevención, mitigación y gestión de riesgos relacionados con el ecosistema. El seminario-taller será dictado por el periodista ambiental español Joaquín Fernández Sánchez (redactor jefe del Área de Sociedad de Radio Nacional de España), para un cupo de veinte participantes, quienes deberán inscribirse hasta el 10 de julio, la lista de seleccionados se publicará el miércoles 13 de julio, y el evento se desarrollará del 2 al 5 de agosto en la ciudad de La Paz.
Adicionalmente, se analizarán buenas prácticas y ejemplos que muestren como estructurar piezas periodísticas que respondan a criterios de calidad y ética.
El desarrollo sostenible, el cambio climático, el uso de las energías renovables y el seguimiento a políticas ambientales, serán los conceptos centrales de este seminario-taller, así como la comprensión de las consecuencias que los fenómenos de cambio climático global han traído para las dinámicas económicas y sociales en América Latina.
Los participantes del seminario-taller, se reunirán en La Paz para intercambiar experiencias, realizar ejercicios de reportería y reflexionar sobre la cobertura ambiental en Iberoamérica, bajo la conducción del maestro español Joaquín Fernández Sánchez, y el apoyo experto del colombiano Gustavo Wilches Chaux (miembro fundador de la Red de Estudios Sociales sobre Desastres en América Latina).
MATRÍCULA Y APOYOS
La matrícula para este taller es de 350 dólares, para participantes por fuera de La Paz y 250 dólares para participantes residentes en esa ciudad. Sólo serán válidas las inscripciones en línea hechas a través del formulario de inscripción, en la página de internet de la FNPI. No se tendrán en cuenta inscripciones por fax, correo electrónico o postal.
Con el aporte de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) los participantes reciben: Alojamiento en La Paz durante todos los días del seminario-taller en acomodación doble, almuerzo de bienvenida y refrigerios durante todos los días del taller y materiales de trabajo

REQUISITOS
* Autobiografía narrada, de máximo 800 palabras, con énfasis en la experiencia periodística del postulante y en la motivación para asistir a este taller. Esta narración es el primer elemento de juicio para la selección y debe ser preparada antes de diligenciar el formato en línea. No se tendrá en cuenta hojas de vida convencionales.
* Carta de respaldo expedida por el medio, en la que se acredite la experiencia periodística del postulante como reportero de temas relacionados con el medio ambiente y la ciencia. Si no se encuentra vinculado de forma permanente a un medio, se puede anexar una carta de un editor que certifique que se ha publicado en los últimos seis meses.
* Un trabajo periodístico publicado en los últimos seis meses sobre un tema que pueda relacionarse con medio ambiente y ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario