jueves, 28 de julio de 2011

Fiscalización de ABT paralizó actividades Forestales alertan de Escasez

Mientras la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) alerta y acusa a la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) de provocar perjuicios socioeconómicos irreversibles, debido a los nuevos sistemas de fiscalización que en su afán de combatir a la informalidad, esta institución afirma que con esto se evita el tráfico de madera.

El presidente de la CFB, Pablo Antelo, informó que la demanda de productos de madera no será satisfecha y se afectará a la industria forestal del país, especialmente a las pequeñas carpinterías. Además, dijo que ha transcurrido el 40% del tiempo de zafra y la producción de madera es insignificante.

Perjuicios. La CFB teme que, ante la ausencia de este producto, al igual que como ocurrió con el azúcar, se genere un proceso de especulación que ocasionará daño a la economía del país, porque este sistema de control ha paralizado también a los productores formales, generando subida de los precios en madera, simplemente aserrada, ya que las láminas y los aglomerados han logrado mantener sus precios.

En ese sentido, el director de la ABT, Cliver Rocha, manifestó que no hay escasez, que los forestales que trabajan bajo legalidad no tienen problemas y que "no existe un alza de precios en la madera, sino que esta se ha revalorizado".

Posición. El representante de la ABT, dijo que los únicos que no pueden operar son los “traficantes de madera” y los “pirateros”.

"La Cámara tiene que decirnos, y los emplazo públicamente al directorio y sus dirigentes, si es que continuamos con este sistema perverso o se apoya la legalidad", dijo a tiempo de anunciar una conferencia de prensa hoy jueves.


El presidente de la CFB, indicó de su lado, que “es pertinente aclarar que la ausencia de madera en el mercado no se debe a la falta de materia prima, pues contamos con aproximadamente 28 millones de has., que podrían abastecer la demanda por los próximos 100 o más años, el problema radica en la imposibilidad temporal de producir”, aclaró.


Protestas. En la ciudad de La Paz, según un reporte de Erbol, los carpinteros han subido los precios de los trabajos y por ende los precios de los muebles también se incrementaron hasta un 50%. Los comerciantes de muebles afirman que las ventas bajaron en los últimos días.

"La CFB debe manifestarse públicamente para saber si están trabajando con la legalidad o la ilegalidad. No hay procesos difíciles, solo demoran 5 días'

Cliver Rocha
Director de la Autoridad de Bosques y Tierras.

40 por ciento
es el tiempo de zafra que ha transcurrido y la producción de madera es insignificante, según la CFB.

CHIQUITANIA
Regiones madereras se paralizaron

SAN IGNACIO. El mayor control en la explotación de madera ha frenado la industria forestal de esta población, dejando a muchas personas sin trabajo.

Según se pudo conocer por los habitantes de San Ignacio, existen al menos seis aserraderos parados y esperan alternativas.

GUARAYOS. En esta población al menos el 80% de las actividades se paralizaron. No obstante, los volúmenes menores a 2.000 pies de madera aserrada no han presentado variaciones ni disminuciones, según dijo la responsable de la Unidad Forestal de la comuna, Teresa Peña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario