martes, 19 de julio de 2011

El Programa Mi Agua ejecuta 900 proyectos

Con el inicio de las obras de construcción de sistemas de agua potable y para riego y la ganadería en 73 municipios del departamento de La Paz, por parte de 158 empresas contratistas, en total se están ejecutando 900 obras del Programa Más Inversión para el Agua, Mi Agua, en todo el país.

El dato fue proporcionado por Vladimir Sánchez, director del Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS), instancia que se encarga de administrar los recursos que se destinan a los proyectos en los municipios rurales de los nueve departamentos.

“En el acto realizado el jueves de la semana pasada se ha hecho la entrega de los últimos contratos, con lo que concluye la primera fase”, explicó a Cambio la autoridad, quien agregó que de esa manera el programa tiene un importante avance en lo que va del presente año.

“Se están ejecutando en el país más de 900 proyectos, y casi estamos en el 90 por ciento de la ejecución del programa, es decir que solamente nos queda un 10 por ciento de obras por ejecutar y que por ahora están en distintas fases”, señaló.

Según Sánchez, ese 10 por ciento implica que hay obras que están para la firma del contrato, en proceso de licitación y también para algunos ajustes, pero aseguró que para fines de año, tal como es la instrucción presidencial, se va a entregar una cantidad significativa de los 1.049 proyectos programados para la presente gestión.

Sánchez recordó que la primera fase tiene que ver con la recepción de proyectos de cada uno de los municipios, luego viene el proceso de revisión, evaluación y ajuste de éstos, para finalmente proceder con el proceso de contratación, mediante la licitación y la firma de contratos.

“Es decir que esta segunda fase implica crear todas las condiciones para que la empresa pueda iniciar su trabajo”, dijo, y recordó que desde el mes de abril se realiza ese procedimiento en los nueve departamentos, pues el jueves se hizo la entrega de contratos en La Paz, que es la última región beneficiada.

Sánchez señaló también que la segunda fase implica la ejecución de las obras, actividad que tuvo su inicio en el departamento de Tarija en el mes de abril.

“Por tanto, estamos seguros de que a principios del mes de agosto vamos a tener varios proyectos concluidos”, añadió.


El FPS administra los recursos

El Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS) es una entidad descentralizada que depende del Ministerio de Planificación del Desarrollo y las tareas que tiene son las de manejar y administrar proyectos del área social y productiva.

Según su mandato, el FPS trabaja fundamentalmente con los municipios, pero también con las gobernaciones, instancias con las cuales ha ejecutado varios proyectos

Asimismo, también realiza trabajos directamente con varios ministerios, entre ellos con los de Medio Ambiente y Agua, de Autonomías, de Salud y Deportes, de Educación, de Planificación del Desarrollo y el de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

En la actualidad, a parte del Programa Más Inversión para el Agua, Mi Agua, el FPS también lleva adelante otros proyectos de importancia en todo el territorio y en diversas áreas.

“Estamos ejecutando el programa de agua para pequeñas comunidades, que implica proyectos de agua potable y alcantarilladlo que se ejecutan en poblaciones con menos de 10 mil habitantes”, dijo Vladimir Sánchez, director ejecutivo del fondo.

La autoridad agregó que con el Ministerio de Autonomías se lleva adelante el Programa de Desarrollo Regional Concurrente (PDCR), que tiene que ver con el mejoramiento de caminos vecinales, construcción de puentes y sistemas de riego.

“Con el Ministerio de Educación se trabaja para la construcción, mejoramiento y ampliación de aulas, además de la edificación de tecnológicos y normales”, dijo.

Finalmente, la autoridad señaló que con el Ministerio de Salud se procede a la construcción, mejoramiento y equipamiento de postas sanitarias, hospitales de primer y segundo nivel, entre los programas más fundamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario