martes, 30 de junio de 2015

Presentarán al Papa 16 lineamientos que afectaron al cambio climático

Un documento oficial que contiene los 16 conflictos ocasionados con el cambio climático será presentado al papa Francisco cuando arribe a Bolivia la próxima semana, según un estudio sobre medio ambiente realizado.

El director Mecanismo de Adaptación para vivir bien de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, Gonzalo Ayala, informó que se recolección de información en los nueve departamentos de Bolivia en 2014. “Hemos hecho el relevamiento de los recursos naturales ligados al cambio climático en los departamentos a través de nueve talleres, (….) y estos serán entregados al papa Francisco”, dijo.

Las regiones de La Paz, Oruro, Potosí y parte de Chuquisaca y Tarija son departamentos donde se atraviesa problemas con las sequías, granizadas y heladas que están erosionando la tierra.

A partir de los resultados que se recogieron en los talleres de cambio climático se establecieron 16 políticas de lineamiento, donde se destacan, por ejemplo, el garantizar la soberanía alimentaria a partir de proyectos y programas; manejo integral y sustentable de los bosques y sistemas de vida; transformación progresiva de la materia energética por combustibles menos contaminantes y usos de energía renovables; resolución de gases de efecto invernadero provenientes de los resudios sólidos y aguas residuales, entre otros.

“El mensaje del papa Francisco en su Encíclica Verde menciona que es urgente y necesario (cuidar) a la Madre Tierra y creemos que es la base productiva de la mayoría de las familias de nuestras comunidades, por eso queremos que deje un mensaje de conservación y protección, de los componentes de vida”, concluyó.

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Rodolfo Machaca, informó que el papa Francisco entregará la Encíclica Verde al presidente Evo Morales y a las organizaciones sociales, en la clausura de la Cumbre Internacional de Movimientos Sociales y Populares que se realizará entre el 7 y 9 de julio en Santa Cruz.

Machaca manifestó que la Encíclica Verde contiene propuestas del papa Francisco que tienen similitud con las políticas de respeto a la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario