jueves, 18 de junio de 2015

Monitoreo satelital de proceso de deforestación en el norte del Departamento de La Paz

En el municipio de San Buenaventura, segunda sección de la Provincia Ixiamas del Departamento de La Paz se está produciendo un marcado cambio de uso del suelo en los últimos años. Esta zona tropical donde tradicionalmente existían poblaciones indígenas, así como haciendas dedicadas a actividades agropecuarias, ha sido objeto de un fuerte proceso de colonización. A partir del año 2012 se ha iniciado la implementación del Ingenio de la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA), empresa estatal creada con el fin de convertirse en un polo de desarrollo y fuente de empleo directo e indirecto. Según datos de esta empresa, se espera que se empiecen a producir 1,2 millones de quintales de azúcar a partir de septiembre de 2015 en esta mega-obra, lo cual representaría el 12% de la producción nacional.

El proceso de habilitación de terrenos para cultivo se realiza tradicionalmente mediante las labores de roza, tumba y quema. Es decir que primero se extraen las maderas de valor comercial, y luego se procede al chaqueo, esto se hace en los meses secos. Los cultivos principales son arroz, maíz, yuca, plátano y otros. Los pastizales se dedican a la ganadería vacuna de carne y leche. Mientras que el desmonte para habilitar cultivos industriales, requiere del empleo de maquinaria pesada y la práctica del cadeneo. Las labores agrícolas en la caña son mecanizadas, requiriéndose mayor empleo de mano de obra durante la etapa de zafra. Sin embargo se prevé que una buena parte de la producción provenga de la base comunitaria, lo que implicaría un uso más intensivo de labor manual.

La caña de azúcar (Saccharum officinarum L.) pertenece a la familia de las Gramíneas y a la subfamilia Andropogoneae. Tiene numerosos parientes de gran importancia comercial , tales como el trigo, la avena, la cebada, el maíz, el sorgo, el arroz, el bambú, etc. La caña “noble” o de tallo grueso es la fuente más importante de azúcar en el mundo.

La zona que hemos estudiado cubre una superficie de 40.753 hectáreas dentro del Municipio de San Buenaventura. Corresponde a un tramo de aproximadamente 36 kilómetros de la carretera, e incluye 13 kilómetros a la derecha en el sentido desde la población de San Buenaventura hacia Tumupasa, hasta la comunidad de Nueva Palestina. Incluye las localidades de Buena Vista, El Porvenir, 25 de mayo, Santa Ana, Esmeralda, San Isidro, Everest, Nueva Jerusalén, Río Mayge y Altamarani.

Utilizando imágenes satelitales LANDSAT y los programas CLASlite del Instituto Carnegie e IDRISI de ClarkLabs, hemos analizado los cambios ocurridos entre los años 2006 y 2014. CLASlite realiza una clasificación automática de una imagen “cruda” hacia categorías de vegetación fotosintéticamente activa, vegetación no fotosintéticamente activa y suelo. Mientras que IDRISI realiza un análisis de cambios entre varias fechas con capacidad de correr modelos predictivos.

Para facilitar el análisis definimos como Bosque a la cobertura vegetal predominantemente arbórea, independientemente de la composición de especies, y como No-Bosque a aquellas áreas con predominancia de pastos, cultivos, suelo desnudo y obviamente las deforestadas.

La vegetación nativa de la zona corresponde a bosque húmedo tropical con abundancia de árboles, palmeras, arbustos, pastos y epifitas. Esta vegetación a su vez se constituye en el hábitat de una alta biodiversidad de fauna. Existen especies forestales de maderas preciosas, semipreciosas, comunes y no maderables.

En ciertas parcelas ocurre un proceso natural de reconversión de no-bosque a bosque, esto obedece a causas como: el abandono de cultivos, recuperación de áreas quemadas, el descanso o barbecho, y otros, que inducen la germinación de semillas y la emergencia de especies forestales que van cubriendo el terreno y generando una nueva cobertura de vegetación secundaria.

Los resultados muestran que entre los años 2006 y 2014, existe una diferencia neta de 1450 hectáreas que habrían pasado de bosque a no bosque, es decir deforestadas, de las cuales aproximadamente 900 corresponden al periodo 2011-2014 en la región próxima al ingenio azucarero, principalmente para establecer cultivo de caña y habilitar la infraestructura. El resto (550 ha) corresponderían a ampliación de las actividades agropecuarias, de forma más dispersa, aunque vinculadas a las comunidades, carretera principal y caminos secundarios. CLASlite detecta también unas 253 hectáreas de perturbación de bosque, la perturbación es una forma más sutil de deforestación.

El desmonte se debe hacer siguiendo normativas como el Plan de Ordenamiento Predial (POP) y los planes de desmonte aprobados por la ABT. El funcionamiento a futuro del ingenio azucarero San Buenaventura precisará unas 14.000 hectáreas de cultivo de caña, estas corresponderán tanto a terrenos propios de la empresa como a parcelas de los agricultores del lugar. El rendimiento previsto es de 120 toneladas por hectárea. Se espera que en el largo plazo disminuya la tasa de deforestación (del bosque primario) una vez que el proyecto productivo se consolide y los rendimientos de las variedades sembradas sean sostenidos, lo cual constituye un verdadero reto.

La tendencia mayor de cambio de uso del suelo se está dando en la región Este del municipio donde se está implementando EASBA, y con menor intensidad en la región tradicional de agropecuaria y colonización a lo largo de la carretera y en proximidades a Tumupasa. Los Sistemas de Información Geográfica y Percepción Remota facilitan el monitoreo de la deforestación y cambio de uso del suelo en regiones de bosque tropical.

*Ingeniero Agrónomo, M.Sc. El Zamorano-CATIE

Investigador Asociado CAE-Instituto de Ecología, UMSA.

jgvo@hotmail.com – cel. 76515317

No hay comentarios:

Publicar un comentario