viernes, 12 de junio de 2015

La contaminación se agrava en invierno

Al menos 200 personas en Cochabamba mueren cada año por causas asociadas a la contaminación atmosférica. A ello se suma que la polución es la causa de 7.000 Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) al año, informó el responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad de Aire (MoniCA), Alain Terán, basado en los últimos estudios sobre la problemática.

El parque automotor es la principal fuente de contaminación con un 90 por ciento. Las industrias, ladrilleras y otras actividades económicas generan el 10 por ciento de polución. En 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ubicó a Cochabamba entre las cuatro ciudades más contaminadas de Latinoamérica. Aun así las acciones se limitan a la temporada de San Juan y no inciden en lo estructural.

Calidad

La anterior semana la calidad del aire fue mala y ésta regular. Se espera que más adelante empeore por el frío y la contaminación ocasionada por el parque automotor. La medición realizada ayer estableció un nivel regular de 39 y 49 microgramos por metro cúbico de partículas de 10 PM en el norte y oeste de la ciudad, respectivamente. En el sur la calidad fue regular con 68. El límite es 80.

Se recomienda a la población que evite exponerse por mucho tiempo al aire libre y realizar actividades deportivas prolongadas, indicó Terán. Cochabamba es susceptible a tener índices altos de contaminación.

La ciudad está rodeada de serranías y cordilleras que no permiten el flujo de aire adecuado para limpiar el medio ambiente. A ello se suma que cuando las temperaturas bajan y no se registran lluvias ni vientos, el humus, contaminación, desciende a pocos metros.

Para mejorar la situación de la calidad del medio ambiente se recomienda a los conductores hacer mantenimientos periódicos a sus motorizados. De igual manera, limpiar los tubos de escape. Estas acciones reducirán la contaminación entre un 15 y 20 por ciento. Además, evitarán que el vehículo consuma mucho combustible, dijo el responsable de la Red MoniCA.

“La fiesta de San Juan, los incendios, los autos y las bajas temperaturas dañan el medio ambiente. Pedimos que la población tome conciencia”, agregó.

Monitoreo del aire

Las partículas que se respiran, especialmente en invierno, son de dos tipos: unas miden 10 micrómetros, en tanto las otras son de 2,5. Las primeras se alojan en los bronquios, pero las segundas ingresan incluso a la sangre y pueden producir enfermedades.

El monitoreo diario que realiza la Red MoniCA corresponde al primer tipo. Los registros de la calidad del aire en Cochabamba se encuentran disponibles en www.cochabamba.gob.bo. En la parte de abajo hay un botón llamado “Emaire”, se hace click y podrá ver los estudios en tiempo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario