martes, 9 de junio de 2015

Bolivia es candidata a lista de países Reservas de la Biosfera de Unesco

Bolivia es una de las candidatas para enlistarse como uno de los países Reservas de la Biosfera de la Unesco. Hasta el 12 de junio se conocerá la decisión de los expertos que se reúnen en París desde ayer. Además son candidatos de la región Argentina, Honduras y México.

Argentina, Bolivia, Honduras y México son algunos de los 19 países que presentaron este año candidaturas a la lista de Reservas de Biosfera de la Unesco, que este lunes comenzó a examinar el Consejo Internacional de Coordinación del programa de la Unesco sobre el Hombre y la Biosfera (MAB).

Reunidos en París hasta el próximo 12 de junio, los representantes de 34 Estados miembros de la Organización que integran el consejo analizarán en total 26 nuevas candidaturas de Reservas de Biosfera o propuestas de extensión de reservas ya inscritas.

Además de los cuatro países latinoamericanos, fueron presentadas candidaturas por España -país que cuenta con mayor número de reservas después de Estados Unidos-, Portugal, Argelia, China, Etiopía, Francia, Rusia, India, Indonesia, Irán, Italia, Kazajistán, Myanmar, Sudáfrica y Vietnam.

Mañana comenzarán a darse a conocer las primeras inscripciones de 2015, según explicaron a la agencia Efe desde la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de la ONU.

Por el momento, esta Red Mundial cuenta con 631 lugares repartidos en 119 países, catorce de ellos transfronterizos, e incluye parajes muy diversos, como la isla de Fuerteventura en Las Canarias (España); la región de tierras húmedas del Pantanal, en Brasil; el lago de Tonle Sap, en Camboya, o el pantano de hipopótamos de Burkina Faso.

Todos ellos son para la Unesco “lugares de aprendizaje del desarrollo sostenible destinados a buscar y promover soluciones locales a desafíos globales”.

Las reservas comprenden ecosistemas terrestres, marinos o costeros donde, en concertación con la población local, se experimentan prácticas innovadoras que concilian la conservación de la biodiversidad y su uso sostenible, subraya la organización.

También estos días, el consejo examinará las candidaturas para la beca Michel Batisse, dotada con 6.000 dólares y destinada a recompensar los esfuerzos emprendidos para la gestión correcta de una reserva de biosfera, y otorgará entre seis y diez becas de hasta 5.000 dólares a jóvenes científicos.

El programa científico intergubernamental sobre el Hombre y la Biosfera fue creado por la Unesco a principios de los años setenta para impulsar la mejora de las relaciones entre los habitantes del planeta y su medioambiente natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario