viernes, 12 de junio de 2015

Advierten riesgos a bosque chiquitano y chaqueño

El posible traslado del Zoológico Municipal a los predios del Jardín Botánico de Santa Cruz podría derivar en un impacto ambiental negativo para ambos ecosistemas, pero además expondría los remanentes de Bosques Chiquitano y Chaqueño que tiene como parte de sus virtudes el parque ecológico.

Por lo menos en eso coincidió un grupo de expertos en Biología y Medio Ambiente la mañana de ayer en el foro denominado "Ecosistemas urbanos y animales silvestres en la ciudad”, organizado por la Defensoría del Pueblo.

Al evento asistieron miembros de la Fundación Noel Kempff Mercado y representantes de la Universidad Gabriel René Moreno, entre otras instituciones.

¿Diversidad en peligro?. De acuerdo con el biólogo Huáscar Bustillos, el Jardín Botánico es el último testigo remanente bien conservado de los bosques chiquitanos de la llanura aluvio-eólica de Santa Cruz.

"Asimismo señala que el paseo también cuenta con manchas bien conservadas de los bosques chaqueños bajos sobre suelos mal drenados de transición a la Chiquitania. La preocupación del experto es que estos han sido extensivamente eliminados en toda la región al este de Santa Cruz con el avance de los cultivos agroindustriales.

Esto, según señala, hace que los dos tipos de bosques preservados en el jardín tienen un excepcional valor científico, como testigo ecológico y biogeográfico además y un alto valor para la educación ambiental, dada su facilidad de acceso y proximidad a Santa Cruz.

"Su destrucción constituiría un atentado ecológico denunciable a nivel nacional e internacional", señala el experto.

A su vez la bióloga Paola Parra, de la Facultad de Ciencias Ambientales de la universidad estatal cruceña, respaldó la posición del experto y señaló que existen cinco estudios sobre este tema, los cuales ya se han presentado al municipio, en los que se considera la protección a la biodiversidad nativa. "Lo recomendable es que el zoológico y el jardín botánico deben estar separados para no ocasionar riesgos que pueden afectar en gran medida los ecosistemas de las plantas y animales", señaló.

Piden planes para animales. Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Noel Kempff Mercado sugirió a las autoridades municipales plantear no solo un estudio como se anunció anteriormente, sino soluciones a problemas estructurales que padece el zoológico municipal. "Más que pensar en espacios o el traslado de los animales y colecciones de mascotas que tiene el zoológico, es necesario contemplar una mejor estructura de la fauna que tenemos en él, para que su existencia tenga un fin y un objetivo de preservación y conservación de mascotas y que las medidas que se plantean no sean más bien trasladar el problema a otro lado", dijo.

Por su parte el arquitecto Luis El Hage, expresidente de este colegiado, sugirió al Municipio buscar otras alternativas en otros municipios aledaños a la ciudad ante la inviabilidad del traslado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario