lunes, 18 de marzo de 2013

La Paz, Lima y Quito medirán su huella de carbono y agua

• CAF y la Coordinadora Regional de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) apoyarán el Proyecto Huella de Ciudades con el fin de promover acciones de mitigación y adaptación al cambio climático a nivel municipal.

(La Paz, 18 de marzo de 2013).- CAF -banco de desarrollo de América Latina- y la Coordinadora Regional de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN, por sus siglas en inglés) anunciaron el cofinanciamiento del Proyecto Huella de Ciudades en La Paz, Lima y Quito, el cual será ejecutado por la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) de Ecuador apoyada por Servicios Ambientales S.A. (SASA) de Bolivia, en coordinación con los gobiernos municipales de las tres ciudades.

La iniciativa surge por la alta vulnerabilidad de estas urbes hacia los efectos del cambio climático y la demanda de acciones a corto plazo para que puedan adaptarse a tales impactos, incrementando su capacidad de recuperación, además de orientar su crecimiento y desarrollo en el marco de la sostenibilidad.

Huella de Ciudades busca identificar y desarrollar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático a través de las evaluaciones de la Huella de Carbono y Huella de Agua en las ciudades, incentivando la participación de los sectores involucrados como transporte, agua y saneamiento, energía y otros actores, como universidades, centros de investigación, ONGs y el sector privado.

El Proyecto tendrá una duración de 18 meses y será la primera experiencia en medir “huellas” en ciudades de América Latina. Para el mismo se cuenta con el apoyo técnico de Carbonfeel, una red española de universidades, consultoras y expertos en el cálculo de la huella de carbono, y TheWaterFootprint Network, creadores del concepto de la Huella de Agua de la Universidad de Twente en Holanda.

Este innovador proyecto en la región generará experiencias y lecciones aprendidas de gran valor que darán paso a la obtención de metodología para que otras ciudades de Latinoamérica puedan sumarse a esta iniciativa.

Para conocer mayor detalle del Proyecto de Huella de Ciudades consultar: www.huelladeciudades.com

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com.


No hay comentarios:

Publicar un comentario