lunes, 15 de mayo de 2017

Unas 100 especies de aves viven en la ciudad


Muchas especies de aves silvestres viven constantemente en la ciudad pero no todas son visibles. El experto en aves y director de Asociación Armonía, Sebastián Herzog, indica que al menos 100 especies habitan la ciudad y que tienen mayor presencia en los barrios periféricos.


Si bien hay algunas especies que se adaptan mejor a la vida citadina, todas enfrentan graves peligros como colisionar con cables o edificios y son vulnerables al ataque de otros animales, como los gatos salvajes.


La anterior semana un guajojó fue encontrado herido en la ciudad y por más que fue intervenido quirúrgicamente no se logró salvarlo, explicó Raúl Rojas, del Centro de Educación Ambiental (CEA) a EL DEBER Radio.


Esta ave cuyo canto peculiar le da el nombre, es difícil de avistar por sus hábitos nocturnos, sin embargo, como se alimenta de noche y las luces de la ciudad atraen insectos, aparece de vez en cuando en la urbe. “Seguramente hay una pequeña población urbana en aéreas con muchos árboles y en sitios como las Lomas de Arena y el Jardín Botánico”, explica Herzog.
El experto recomienda no intentar atrapar las aves y dejarlas en libertad, salvo que estén heridas. En ese caso hay que llamar al CEA al teléfono 3534567.

Vacaciones de verano
También hay especies migratorias que visitan la ciudad solo en ciertas épocas del año, como por ejemplo el primo hermano de la tijereta (Tyrannus savana) o el tirano boreal (Tyrannus tyrannus), “una especie que anida en América del Norte y nos viene a visitar durante nuestro verano austral (noviembre a febrero), tienen un dormidero grande en la plaza 24 de Septiembre”, explica Herzog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario