martes, 9 de mayo de 2017

Para los pesqueros Gobierno no da soluciones claras al problema ambiental del lago Poopó

Tras la audiencia que tuvo el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos René Ortuño, ante la Brigada Parlamentaria de Oruro, el sector pesquero manifestó su disconformidad con dicho informe, pues se habló poco de la situación crítica del lago Poopó y no se vieron soluciones claras para dicha crisis ambiental, pidieron que se convoque a un nuevo encuentro para hablar exclusivamente sobre esta problemática.

Ortuño explicó ayer por la mañana ante los parlamentarios, que se asumieron algunas medidas de acción inmediata y que se tienen otras de mediano y largo plazo que están enmarcadas en el Plan Director presentado por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) para salvaguardar al lago Poopó.

Indicó que entre las acciones asumidas esta la limpieza de los brazos del río Desaguadero que se fueron colmatando de sedimentos lo que provocó que existan rebalses en algunos sectores, mencionó que para ello se invirtió cerca de un millón de bolivianos para que la Gobernación se equipe con maquinaria pesada para efectuar los dragados respectivos.

Argumentó que a largo plazo se debe efectuar un control sobre el uso del recurso hídrico en el río porque se vio que existen muchos desvíos y canalizaciones por donde algunos comunarios utilizan el líquido elemento para el riego y otras actividades.

Esta práctica debe ser normada porque con los cambios climáticos el caudal de las aguas se va reduciendo, a eso sumado los desvíos provoca que poco o nada de líquido ingrese a los lagos Uru Uru y Poopó.

Sobre este informe brindado por la autoridad, el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Pesqueras de Oruro (Fedepao) Juan Toroni, indicó que como sector no están conformes porque en su criterio es muy mezquino y al parecer se estaría relegando a un segundo lugar al departamento.

"Teníamos la esperanza de que el ministro hubiera traído proyectos para remediar nuestros humedales, tanto el Poopó como el Uru Uru, pero los pesqueros hemos salido decepcionados por este informe porque no están velando por el lago y ya lo creen muerto, pero no es así", aseveró.

Dijo que en una última revisión cumplida el reciente sábado, se comprobó que el espejo de agua del lago Poopó se ha mantenido e incluso existen algunos alevinos de pejerrey, por lo que no se puede permitir que se vuelva a perder el humedal porque no se tienen acciones de hecho.

Mencionó que la información brindada es incompleta porque no se tiene información de dónde se realizan los dragados, no se tiene un conocimiento cabal del funcionamiento de los ríos, por lo que se espera que a partir de esta visita del ministro Ortuño las autoridades reaccionen y consigan más recursos para la remediación del lago y no sufrir las consecuencias del pasado.

Agregó que se debe convocar nuevamente al ministro Ortuño para hablar exclusivamente sobre la situación de los humedales en Oruro y ver qué acciones concretas se están tomando y que las autoridades hagan el seguimiento respectivo para recuperar el volumen y caudal de agua que existía en el lago Poopó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario