La Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, en el Sudoeste de Bolivia, encontró seis ejemplares de chinchillas, especie de la que no se tenía registro en este país desde hace 78 años y llegó a considerarse extinta en el territorio.
El guardaparque Eliseo Delgado, encontró una madriguera de chinchillas (chinchilla brevicaudata) en la cuenca de la laguna Colorada, entre las zonas de Huiychi y Huayllajara, en un sector denominado Chillahuita, indicó la Reserva en un comunicado.
El descubrimiento del grupo familiar, fue posible por los sonidos que emitían los animales desde su madriguera junto a una gran roca.
Delgado y el especialista Omar Rocha, confirmaron con muestras de pelaje que se trata de chinchillas, cuyo último registro conocido data de 1939, aunque no se había hecho un búsqueda intensa de la especie en el país.
Antes de su casi desaparición, debido a que son objeto de cacería por su finísima piel, esos animales eran muy comunes en las regiones andinas de La Paz, Oruro y Potosí.
El Libro Rojo de la fauna silvestre de vertebrados de Bolivia, la consideró extinta en vida silvestre de 1996 y 2003, aunque en la versión de 2009, se la creía en peligro por estado crítico, al igual que en Perú, Chile y Argentina, según datos del comunicado.
Bolivia es una de las naciones con mayor diversidad biológica del planeta y tiene 22 áreas protegidas o reservas naturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario