martes, 30 de mayo de 2017

Cochabamba Alcalde Leyes admite carencia de política medioambiental

El alcalde José María Leyes , en declaraciones al diario local Los Tiempos, reconoció que en el inicio de su gestión no existía una política medioambiental en ejecución, sino que se tenían acciones aisladas para hechos concreto.

Por este motivo, vio la necesidad de proyectar algunas leyes que permitan concientizar y sancionar la mala conducta de los ciudadanos que no contribuyen con el cuidado del medio ambiente.

Ruido, aire contaminado, basura en todas las calles, lagunas y ríos en agonía y deforestación, son algunos de los problemas medioambientales que afectan a los ciudadanos de Cochabamba todos los días. Pese a esta situación crítica, aún no existe un plan que busque dar solución y sólo se proponen parches.

PROBLEMAS RECURRENTES

Según apreciaciones de especialistas, la contaminación en Cochabamba es generada por problemas de larga data y recurrentes.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Eduardo Galindo, dijo Los Tiempos que “recibieron la gestión con muchos problemas ambientales que se fueron gestando en los últimos 20 años”. Sin embargo, agregó, se hace un trabajo en cada área y desde las escuelas para iniciar un proceso de reversión de esta situación.

Los ambientalistas señalan, sin embargo, que sólo elaborar normas y tener algunas acciones aisladas no generan una política de medio ambiente. Indicaron que es necesario planificar un conjunto de actividades, programas y proyectos interrelacionados que permitan un verdadero cambio en la población y así en el entorno.

La deforestación, la basura, contaminación del aire, contaminación acústica y contaminación de aguas, son los problemas más urgentes que deben ser resueltos.

“Cochabamba dejó de ser ciudad jardín por las constantes talas de árboles en los últimos años”. Esa es una de las principales aseveraciones que hacen miembros del colectivo “No a la Tala de Árboles”. A eso se suma los constantes incendios que sufre el Parque Tunari, principalmente en la época seca.

La gestión de residuos sólidos en todos los municipios es una tarea pendiente. Sin embargo, la Alcaldía de Sacaba es la que tiene mayor avance en la conversión de botadero a relleno sanitario, con un 80 por ciento.

Cochabamba está entre las cuatro regiones más contaminadas de Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario