Con la participación de distintas instituciones, como Bioparque - Play Land Park; Hospital Escuela Veterinaria U.A.G.R.M., Güembé Bioparque & Resort, Zoológico Municipal de Fauna Sudamericana Noel Kempff Mercado, la Gobernación cruceña llevó adelante el acto de celebración del Primer aniversario del Centro de Atención y Derivación de Fauna Silvestre, que logró atender a cerca de 800 animales rescatados.
Después de un año de haber asumido el reto de brindar a la fauna silvestre, víctima del tráfico, un centro con las características necesarias para su rehabilitación, con profunda satisfacción podemos decir que nuestro aporte es altamente valioso para nuestra biodiversidad en Santa Cruz, indicó Cinthia Asín, secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.
Dan testimonio de este aporte los más de 800 animales que han pasado por las manos de nuestros técnicos, biólogos y veterinarios que con un compromiso que va más allá de un mero trabajo profesional hacen posible con dedicación y cariño que la fauna silvestre rescatada tenga una nueva oportunidad y en muchos casos haber podido alcanzar el ideal de volver a su hogar, nuestros bosques, destacó Cinthia.
La tarea de rescate va acompañada de una lucha contra el tráfico y maltrato animal. La Gobernación, desde el 2013 a la fecha, producto de 700 operativos se ha logrado rescatar a más de 7000 animales, tarea que el Programa de Biodiversidad, de la Dirección de Recursos Naturales, realiza en coordinación con la Policía Forestal Ambiental.
Como parte del acto se llevó cabo la distinción a Voluntarios que desde el inicio han colaborado en distintas tareas del CAD, también se ha realizado el reconocimiento a las instituciones que han trabajado de manera coordinada con la Dirección de Recursos Naturales, para la atención de la fauna silvestre rescatada.
PROCESO DE TRABAJO
- Primero se procede al operativo de rescates o decomiso y también se recibe animales silvestres de entrega voluntaria, víctimas del tráfico.
- Los animales pasan al Centro de Atención y Derivación, donde las veterinarias los reciben y realizan la inspección completa, para determinar su estado de salud,
-Dependiendo a la inspección se procede a la curación o simplemente la recuperación a través de la rehidratación y nutrición,
- Luego que los animales están estables, pasan a recinto donde serán observados de manera temporal hasta que se determine su disposición final.
- En caso que los animales no puedan alcanzar la plenitud de recuperación, son derivados a un centro de custodia,
- En el caso de que se alcance la recuperación plena del animal, pueden ser devuelto a vida silvestre, que es el fin que se busca en el Centro de Atención y Derivación de Fauna Silvestre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario