domingo, 9 de octubre de 2016

Más de cuatro mil personas adoptaron lapachos en Tarija



“Yo estoy llevando seis lapachitos, pero porque adoptaron también mis hijos. Cuatro los pondré en Pampa Galana porque recién estamos urbanizando y necesitamos hartos; los otros dos no sé exactamente donde los pondrá mi hija.

Yo quería blanco pero no he pillado, así que estamos llevando amarillo y rosado”, decía Yola al salir del ex campo de los compadres, feliz con sus seis plantitas.
Elva por su parte, no paraba de sonreír de la alegría que tenía por haber adoptado al fin su lapacho. “Me gustan porque dan buena sombra y son muy floridos, son de colores vivos. Yo quería de los tres colores pero ya no había, así que sólo pille un rosado que lo pondré en la acera de mi casa”, añadió.
Así como ellas, miles de personas salían ayer con sus plantitas en mano y acompañadas de sus hijos, parejas, familia y amistades, del ex campo de los compadres, lugar que se eligió para hacer la entrega de los arbolitos, que son parte de la campaña Adopta un Lapacho. Esta iniciativa fue impulsada por el concejal Alan Echart, el Programa Especial de Rehabilitación de Tierras de Tarija (PERTT) y la Gobernación.
“Son más de 25 mil plantines puestos a disposición para adoptar, es un nuevo concepto, somos pioneros en Bolivia y lo que queremos es que la persona que quiere un lapacho, se registre y lo adopte. Por eso habilitamos puntos de registro y luego este punto para recoger el arbolito. Queremos que demuestren ese compromiso y ganas de cuidar la plantita”, explicó Echart.
Los cinco puntos de registro habilitados funcionan en horarios de oficina y se encuentran en la plaza Principal, plazuela Sucre, parque Bolívar, Campo de los Changuitos y el PERTT.
En el primer fin de semana de entrega de los arbolitos, más de 4.000 lapachos fueron adoptados y se tiene previstos continuar las siguientes semanas con la campaña hasta que se terminen los 2.500 plantines disponibles.
Para la adopción, lo único que se pide a cambio es el registro y compromiso firmado del interesado en tener y cuidar la planta, además de la entrega de tres botellas de plástico vacías. Esto para ayudar en el cuidado del medio ambiente.
Esas botellas serán usadas por el equipo del PERTT para cambiarlas al año por nuevas bolsitas para las plantitas, en el afán de hacer sostenible la campaña.
Echart explicó que se optó por el lapacho debido a que se trata de una planta muy representativa de Tarija, florece tres veces al año y se llena de flores. “La idea no es solo reforestar, sino embellecer la ciudad, darle ese enfoque paisajístico para la ciudad”, añadió. Los lapachos disponibles en la campaña son rosados, amarillos y blancos.
Los promotores de la actividad tienen previsto llegar con la campaña esta gestión a otras ciudades como Yacuiba y Bermejo, pero además, quieren llegar a todos los municipios el próximo año con distintas variedades de plantines. Por ejemplo, se prevé llevar a Yunchará sauces para la adopción, debido a que son más prácticos y fáciles de crecer en esa zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario