sábado, 22 de octubre de 2016

Las reservas naturales más importantes del planeta

La realidad que vive el planeta, en relación al detrimento de sus recursos naturales, de su fauna y flora, es en verdad desoladora. Este conflicto se arrastra desde hace décadas pero en los recientes 30 años se hizo más evidente.

Es por eso que organizaciones no gubernamentales, activistas medioambientalistas y algunos gobiernos comprometidos con acciones favorables al planeta, gestionaron la creación de reservas naturales o ecológicas que se constituyen en áreas semiprotegidas para la vida silvestre, administradas por el hombre con fines de conservación, además de priorizar temas de investigación.

Si nos remitimos a la historia, podemos decir que el primer país del mundo que tuvo un "santuario natural" fue Sri Lanka, cuando el rey Devanampiya Tissa ordenó durante el siglo III a. C., la protección de la vida silvestre de Mihintale.

PUESTO 1 (PARQUE NACIONAL DE GROENLANDIA)

Sin duda alguna ocupa el máximo nivel de nuestro ranking, el parque nacional de Groenlandia, es la mayor reserva protegida del planeta, por una serie de razones como por ejemplo su extensión de 972.000 kilómetros cuadrados. El Gronlands Nationalpark, denominado así en inglés, creado de forma primigenia el 22 de mayo de 1974 y 14 años más tarde le fueron anexados otros espacios naturales.

PUESTO 2 (PAPAHUANAUMOKUAKEA)

El nivel 2 de nuestro conteo es ocupado por Papahuanaumokuakea, el parque nacional marino de Hawái, está situado en Estados Unidos, cuenta con una extensión de 362.000 kilómetros cuadrados. Por estas características es sin duda una de las mayores áreas marinas protegidas del mundo. Tiene una estructura constituida por 13 santuarios marinos donde viven especies animales amenazadas, de las que destacan la tortuga verde y el albatros Laysan.

PUESTO 3 (RESERVA MARINA DE LAS ISLAS GALÁPAGOS)

Un vecino nuestro, Ecuador se encuentra consignado dentro las más importantes reservas naturales del planeta, de hecho se sitúa en el puesto 3 de nuestra lista. Nos referimos a la reserva marina de las Islas Galápagos, que posee una extensión de reserva con 133.000 kilómetros cuadrados. Estos archipiélagos de origen volcánico contienen fauna y flora considerada por expertos como únicas en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario