Informes técnicos que alertan sobre la evaporización de las lagunas en Potosí a causa de la sequía llevaron a que la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta anuncie la organización de un seminario nacional para noviembre, en el que participará la ministra Alexandra Moreira.
Según el legislador, el representante de Potosí, Edwin Rodríguez, se espera que el Gobierno, a través de la cartera de Medio Ambiente, pueda proponer y profundizar más ideas sobre el tema de la Laguna Colorada.
Se conoció que la laguna tiene una evaporización de agua de más de 31 millones de metros cúbicos por año. Mientras que la recarga apenas llega a 12 millones de metros cúbicos de líquido. Este volumen no es suficiente para los 26 ojos de agua cercanos a la Laguna Colorada; los cuales estarían siendo afectados.
Según el diario local El Potosí, la oposición demanda que el Gobierno nacional adopte acciones concretas y específicas para salvar la Laguna Colorada que enfrenta una reducción de su espejo de agua por la falta de lluvias y los elevados niveles de evaporación.
Empero, el director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Félix Gonzales, negó que la sequía que afecta a gran parte del país esté influyendo en el caudal del espejo de agua del atractivo turístico.
“Tenemos otras fuentes para poder llevar agua. Tenemos el Silala, el Huyallajara y otros aportantes más”, dijo Gonzales en declaraciones públicas.
La semana pasada, una comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional llegó a la zona del sudoeste potosino y habría evidenciado que existe un alto deterioro de las aguas de la Laguna Colorada y otras por lo que piden que se tomen acciones de inmediato para evitar que alguno de los humedales de esa región sigan la misma suerte del orureño lago Poopó.
Desde el Gobierno se barajan varias alternativas para salvar al mencionado humedal, entre ellas el bombeo de las aguas del Silala o del Huayllajara para evitar más deterioro.
Otro sector que denunció aprovechamiento ilícito de aguas que alimentan la laguna es el Comité Cívico Potosinista (Comcipo); su principal dirigente Johnny Llally responsabilizó a la minería que perfora pozos y ayuda a que disminuya el espejo de agua de la Laguna Colorada.
La empresa San Cristóbal, que fue acusada de trasladar 50 mil metros cúbicos de agua por día, aún no publicó una respuesta oficial acerca del tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario