sábado, 15 de octubre de 2016

Dos lagunas se secan en el municipio de Vacas en tres meses

Secas. Así están las lagunas de Juntotuyo y Kollpa Qocha, en el municipio de Vacas, situado a 84 kilómetros de Cochabamba.

OPINIÓN llegó al lugar y comprobó que los reservorios de agua que servían para la pesca, agricutura y el ganado lucen con grietas y huellas del lodo que también se secaron por falta de lluvia y las altas temperaturas que se siente en el lugar.

Son más de tres meses que Kollpa Qocha, la laguna cercana al centro de Vacas, luce así, mientras que en Juntotuyo, el problema data de hace dos meses.

Todavía algunas vacas y ovejas acostumbradas a beber esas aguas se acercan a la zona junto a sus dueños; sin embargo, todos retornan sedientos, buscando mejor suerte en otras lagunas cercanas.

Parco Qocha y Asiro Qocha son alternativas, pues las dos lagunas todavía conservan su espejo de agua, pero la disminución de su embalse también es preocupante, porque se ha reducido en un 50 por ciento .

Las principales actividades de los pobladores son la piscicultura y la agricultura. Al ser productores de pejerrey y papa, la sequía afecta a ambas actividades.

Los pobladores requieren agua para regar sus cultivos de papa.

En el departamento de Cochabamba, 35 de los 47 municipios se declararon en estado de emergencia o de desastre por la sequía.

Las zonas más afectadas están en el Cono Sur, valles Alto y Bajo, y Andina.

El 15 de junio, la Gobernación de Cochabamba aprobó un Plan de Emergencia, con un presupuesto de 10 millones de bolivianos para construir atajados, perforar pozos, comprar carros cisterna, dotar de tuberías y otros, con el fin de paliar la sequía.



POZOS ARTESANALES Para dar una solución a este problema, algunos pobladores construyeron sus propios pozos artesanales para guardar el líquido.

Es el caso de Mario Gutiérrez, que tiene su casa a pasos de la laguna Asiro Qocha. Hace dos semanas está construyendo un tanque para guardar agua para consumo humano y animales.

“Me preocupa que el agua haya bajado. Es mejor tener un tanque para que las vacas no sufran los próximos meses”, mencionó.

Su familia tiene una decena de vacas que han bajado de peso porque no hay alimento en el lugar.

La situación de Mauricio Alvarado es similar, él también construye un tanque subterráneo con piedras para poder proveerse de agua.

“Estamos rogando que llueva. Las nubes aparecen cargadas todos los días, pero no cae ni una gota de agua. Eso nos preocupa”, señaló.

El presidente del Concejo Municipal de Vacas, Daniel Herrera, informó que a pesar de la sequía que sufre el municipio todavía no se han perdido cabezas de ganado. “Nos está afectando pero gracias a Dios, aún no tenemos pérdidas considerables, pero no queremos llegar a eso”, dijo.



AYUDA Para tratar de paliar la situación, las autoridades municipales de Vacas solicitaron ayuda a la Gobernación de Cochabamba.

El municipio cuenta con un tanque de agua, pero no tiene los medios para trasladar el líquido a las zonas donde más la necesitan.

Por eso pidieron una cisterna para trasladar el agua del tanque del municipio hasta las casas o sembradíos. Actualmente, utilizan turriles que son transportados en un camión y se pierde el líquido en el camino.

“Hasta ahora, no hemos tenido respuesta de las autoridades a nuestro pedido. Esperamos que nos puedan atender porque el municipio no tiene dinero para comprar un cisterna”, mencionó la autoridad.



TODOS Herrera señaló que las familias que necesitan agua son apoyadas por la Alcaldía, ya sean de las zonas urbanas o rurales.

Cuando a una familia le falta agua, la solicita al municipio. Se registra en una base de datos y, luego, debe esperar su turno para beneficiarse. Coordina con los responsables de ese servicio para que acompañen a los funcionarios de la Alcaldía y puedan llegar a su casa en el centro poblado o en alguna comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario