martes, 4 de octubre de 2016

Denuncian a constructora china por enterrar aceite de maquinaria y llantas en el río Ichilo

La empresa china Sinopec fue denunciada ayer, en Santa Cruz, por enterrar desechos tóxicos como aceite, llantas y otros residuos de la construcción de carreteras en el río Ichilo. Sinopec tiene un contrato con la ABC por las obras de la doble vía Puente Yapacaní-Puente Ichilo. La Gobernación realizó una inspección pero aún no se conoce el informe.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterio, quien hizo la denuncia, informó ayer que iniciará un proceso legal en contra de Sinopec.

Según el asambleísta, hay un importante daño ambiental por lo que hoy se dirigirá al Ministerio Público para sentar la denuncia correspondiente y también lo hará ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. “Creemos que esto es un delito medioambiental contundente y amerita que se pueda accionar los mecanismos que establece la ley”, dijo.

Además, anunció que la investigación alcanzará a las autoridades municipales de Yapacaní, puesto que el entierro de estos desechos data de aproximadamente seis meses y existirían algunas autoridades que, conociendo el hecho, no frenaron a Sinopec.

“El Estado, por valor moral, está en la obligación de romper el vínculo contractual con esta empresa que irrespeta el medio ambiente de nuestro país”, aseguró Monasterio.

“No porque sea una empresa mimada del presidente (Evo) Morales y su Gobierno, no porque sea empresa nuevamente china, vamos a tener que quedarnos con las voces embargadas”, dijo.

El diputado explicó que dicha empresa, al percatarse de la visita de las autoridades, intentó limpiar la zona, no obstante, la presencia de dichos elementos contaminantes es evidente. Además, Monasterio dijo que Sinotec estaría tomando algunas represalias contra algunos trabajadores bolivianos, quienes habrían denunciado el ilícito. Por lo pronto, no se les estaría pagando sus salarios.

“Los chinos creen que pueden hacer lo que les da la gana en este país y que todo el mundo les va a aplaudir y no hacer absolutamente nada”, agregó Monasterio.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación cruceña, Cinthia Asín, informó ayer que se realizó una inspección en la zona, ubicada a unos 40 kilómetros de Yapacaní, pero que el informe aún no había llegado a sus manos, por lo que evitó dar detalles del caso.

Sinopec suscribió un contrato con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) el 13 de marzo del 2015 para la construcción de la doble vía Puente Yapacaní-Puente Ichilo, que consta de 58,8 kilómetros con una inversión de 80 millones de dólares y un plazo de ejecución de tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario