Con un presupuesto de Bs 85 millones, se llevará a cabo un plan para coadyuvar los problemas ambientales que atraviesa el lago Titicaca, se espera que dentro de dos semanas, ya se cuente con el dinero a disposición. Solo falta concluir los trámites administrativos a cargo del Ministerio de Planificación, señaló la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira.
El presupuesto proviene de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del cual ya se cuenta con su aprobación, solo falta la parte administrativa y la promulgación del Decreto Supremo que permita la firma de un convenio; según la ministra de Medio Ambiente, este proceso se realizará en dos semanas a más tardar y de forma inmediata se empezar a trabajar.
Este presupuesto será invertido en la implementación de plantas de tratamiento de agua residual, plantas de gestión de residuos sólidos, diferentes estudios que van a monitorear y que establecerán sistemas de vigilancia de la calidad hídrica, planes de manejo cuenca, microcuencas, la gestión de programas de riego y estudios de la carga de suelo poblacional, señaló Moreira.
Desde el momento que se cuente con el dinero, se empezará a trabajar con los planes previstos, indicó la ministra; por el momento el Ministerio de Medio Ambiente y Agua ya está trabajando desde hace un año con la situación de la Laguna Colorada, Bahía del Coana y la Cuenca del Katari, con una inversión propia de Bs 18 millones.
El trabajo que están realizando actualmente el Ministerio Medio Ambiente y Agua consiste en el recuperación y el saneamiento del lago Titicaca, la elaboración de un plan para la Cuenca del Katari y la preinversión de 13 plantas de tratamiento de aguas residuales y 11 plantas de residuos sólidos denominado “Plan Director de Residuos Sólidos”, el cual trabajará con once municipios circundantes.
Para el desarrollo del plan de manejo de la Cuenca del Katari, se convocó a un Concejo con los 22 municipios, al cual no asistieron La Paz y El Alto, señaló Moreira. “Todos deben tener un responsabilidad con el ecosistema, para coadyuvar con este problema ambiental”, dijo.
Por su parte, la directora de la Secretaria Departamental de Derechos de la Madre Tierra, María Calcina, indicó que de manera individual la Gobernación de La Paz, está realizando estudios que se encuentran en etapa de diagnóstico, con el apoyo de alianzas estratégicas y están haciendo una fiscalización a todas las actividades de los municipios, que se encuentran aledaños al lago, para verificar si cuentan con un licencia ambiental.
Actualmente, se tiene un trabajo compartido con Perú, el cual esta sostenido, con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial - Global Environment Facility (GEF), que implantará diferentes estudios del manejo de cuencas, con una inversión aproximada de Bs 1 millón.
En relación con los problemas que presenta el lago Titicaca, Perú por su cuenta está tratando este tema con la implementación de plantas de aguas residuales, al igual que Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario