domingo, 1 de junio de 2014

La Paz tendrá nuevo bosquecillo con especies forestales andinas

La comuna paceña inició las primeras acciones para la implementación de esta iniciativa en el presente año. El Bosquecillo de Challaloma estará ubicado en el macrodistrito Sur y la primera determinación de las autoridades es sembrar 17 mil plantines. La actividad se efectuará entre octubre y noviembre próximo.

UN ALTO BOSQUE

El director de Gestión Ambiental, Rubén Ledezma, considera que esta iniciativa recreará el hábitat de la parte alta de nuestras montañas, formado por árboles y que estarán cubiertas de una gran cantidad de plantas, principalmente de las especies nativas, como sauces, acacias, kiswaras y queñuas. Estas variedades son adecuadas y resistentes al cambiante clima de la ciudad de La Paz.

LIBRO ROJO

La iniciativa cobra mayor importancia ya que el Libro Rojo de la flora andina boliviana advierte que 158 de un grupo de 339 especies andinas del país están en peligro de extinción, es decir cerca de la mitad de la microflora andina.

Este trabajo contiene una lista de plantas amenazadas, representativa de las diferentes unidades biogeográficas y ecosistémicas, en procura de recuperar la información necesaria con fines de conservación y gestión de las especies de la zona andina del país. Entre las especies amenazadas se encuentran el árbol de la queñua, la ñaka thola y la yareta.

DATOS

El agrónomo e investigador Wanderley Ferreira, miembro del equipo técnico que realizó el estudio, señaló que de las 339 especies evaluadas, 24 se encuentran en peligro crítico, 134 en situación de peligro, 132 son vulnerables y 22 en situación de amenaza. Existen otras 27 especies cuyos datos son insuficientes.

El estudio fue desarrollado entre el 2011 y 2012, por un equipo técnico que además contó con el apoyo de 50 profesionales expertos en estos temas.

En este sentido, el director de Gestión Ambiental indicó que la implementación del bosquecillo busca fortalecer los planes de forestación y cuidado de las especies y flora andina. Para el efecto, se busca la corresponsabilidad de la ciudadanía. “Hemos optado por concentrar los árboles en un área grande, donde se realizarán actividades de riego, mantenimiento y cuidado para garantizar su sostenibilidad vital”.

MICROCLIMA

Las especies y plantas del bosque andino presentarán un alto grado de endemismo, con muchas especies restringidas, con la finalidad de alcanzar la diversidad global de la flora del departamento de La Paz.

“Estamos diseñando este bosquecillo porque las anteriores campañas de forestación fueron dispersas y así es muy difícil cuidar las especies; además tiene que haber corresponsabilidad con los vecinos, insistió.

DENSIDAD

En La Paz, la relación de árboles por persona está por debajo de un árbol por habitante y se recomienda que en áreas urbanas la relación sea de dos por habitante, de acuerdo a los parámetros que maneja el municipio paceño sobre la cantidad de arbolitos que deberían existir en las ciudades en comparación con la población.

Challaloma tendrá una extensión de 30 hectáreas y será implementado en los próximos años, mediante la siembra de las citadas especies nativas.

Estas especies se plantarán en este nuevo ambiente forestal y se espera que su desarrollo sea compatible con las características geológicas y morfológicas de la zona seleccionada. Las especies se desarrollan básicamente en cabeceras de valle y en lugares interandinos.

LOCALIZACIÓN

Challaloma se encuentra detrás de Següencoma, en una cabecera de valle que será adecuada para el desarrollo de estas cuatro especies de árboles, según esta autoridad.

“Todas estas especies son nativas, locales y bolivianas. Se está generando en realidad el primer bosquecillo de especies nativas, porque los que tenemos son de especies introducidas, de eucaliptos y de pinos. No estamos haciendo un bosquecillo con especies pequeñas, más bien al contrario será un poco más grande, pero nativas”, puntualizó. Estos arbolitos alcanzarán de nueve a 12 metros de altura cuando lleguen a los 20 años de crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario