viernes, 27 de junio de 2014

El bioalcohol sustituye a la leña en las nuevas chimeneas ecológicas

Han dejado atrás la leña y el gas, no necesitan salidas de humo y mantienen el ambiente caliente. Las chimeneas de bioalcohol -destilado de caña de azúcar- se constituyen, según sus fabricantes, en una alternativa ecológica y decorativa para los ambientes.
Rimpolio Design es una empresa paceña que importa y fabrica las chimeneas de bioalcohol desde 2012. Su incursión en el mercado forma parte de una tendencia internacional que utiliza este combustible para dejar de lado a otros que contaminan el medio ambiente, necesitan de instalaciones especiales y requieren de un mayor mantenimiento.
"El mundo globalizado en la actualidad sigue una línea mucho más ecológica a través del bioetanol o el bioalcohol, que representan una muy buena alternativa”, explica el gerente de la empresa, Jorge Ríos.

Sus diseños son transportables y van desde lo más pequeño hasta otros que se pueden colgar en la pared como un cuadro.

Tienen forma de triángulos, círculos, elementos de vidrio y también las hay empotrables.


El bioalcohol

Según explica el empresario, el término bioalcohol se utiliza porque la materia prima proviene de la caña de azúcar, que se procesa en los ingenios. Es un recurso de origen vegetal renovable.
El bioalcohol es producido a partir de materias y restos orgánicos mediante fermentación alcohólica. Existe tecnología para producir alcohol a partir de caña de azúcar, yuca y madera, entre otros.
Es el alcohol de 96 grados el que se utiliza para estas chimeneas. Según Ríos, garantiza un ambiente caliente, limpio, sin ningún tipo de toxicidad. Ello a diferencia de las chimeneas de gas, que emiten monóxido de carbono, o de leña, que producen humo.
El hecho de que no emita humo no sólo permite que el calor se mantenga en el ambiente, sino que no produce hollín, cenizas ni chispas en su combustión; produce, en cambio, vapor de agua y de forma mínima dióxido de carbono.
La empresa, que tiene una tradición de 50 años de existencia en la fabricación de chimeneas de leña, cuenta en la actualidad con 12 diseños importados y un número similar de diseños de fabricación propia.
Durante dos años (2013-2014) el emprendimiento recibió el premio a la calidad European Awards for Best Practices (Premio Europeo a las Buenas Prácticas). En 2012 también recibió el premio Líder en Responsabilidad con el Medio Ambiente.
Las chimeneas tienen un recipiente de acero inoxidable y un sistema de uso que es fácil de encender y apagar.
La más grande tiene un recipiente de dos litros y medio de combustible que rinde alrededor de cinco horas de llama; generalmente las horas de duración duplican la cantidad de litros de bioalcohol que se pone en el recipiente.
La chimenea más grande calienta una extensión de 40 metros cuadrados, lo que genera una sensación térmica de alrededor de 22 grados centígrados.
En cuanto al consumo, Ríos informa que el litro de bioalcohol cuesta entre los 11 y 15 bolivianos y dura alrededor de dos horas. Ello en comparación con 15 leños que cuestan 20 bolivianos y duran entre 45 minutos y una hora en la chimenea.
Si bien se admite que no son chimeneas económicas, no es necesario hacer mantenimiento y tiene un periodo de vida útil prolongado.
Costo y beneficio
El costo de la chimenea ecológica importada más económica, que es decorativa, es de 211 dólares y la más grande tiene un precio de 580 dólares. En cuanto a las fabricadas, tienen un precio de 600 dólares en adelante, ello debido a que son diseños personalizados.
El hotel Casa Grande en La Paz tiene seis chimeneas grandes. "Son muy beneficiosas porque no generan ceniza, no necesitan un mantenimiento constante y sobre todo son ecológicas. Con el tiempo terminan siendo una buena inversión”, asegura el gerente propietario, Carlos Handal.
Rimpolio además se encarga de la instalación de los equipos.
"Es una buena opción porque no contamina como el gas, no seca el ambiente sino que lo mantiene húmedo. Son muy estéticas y no ocupan mucho espacio”, dice una compradora, Cristina Zelaya.


Ya sea en forma de triángulo, dando una llama delicada, como decoración o calentando el ambiente sin secarlo, estas chimeneas son una alternativa para quienes no tienen espacio y quieren transportarlas de un lugar a otro, y sobre todo, no quieren contaminar el aire.

Contacto y fragancias
Aromas La empresa Rimpolio Design, encargada de importar y fabricar las estufas ecológicas, vende además esencias que se incluyen al bioalcohol. Olores de 15 esencias naturales como chocolate, lavanda, eucalipto, vainilla y toronja, entre otras.
En el ambiente El olor de las esencias se expande en el ambiente una vez encendida la chimenea. La empresa comercializa las esencias en envases de bioalcohol de cinco litros y las distribuye a domicilio.
Contacto Para mayor información se puede visitar la página de Facebook: https://www.facebook.com/rimpolio o escribir al correo electrónico: rimpolio-finanzas@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario