Una de las formas de proteger el medio ambiente y cuidar ecosistemas es la reforestación, para mantener un equilibrio armónico con el medio ambiente y la comunidad.
Por ello se recomienda proteger y reforestar las nacientes de aguas y cabeceras de los valles, además de las áreas urbanas, sin usar ni abusar de los agroquímicos.
Para conseguir esto, se debe socializar y concienciar a la población y comunidades que viven en las nacientes de agua y a las personas que se benefician del líquido, de forma integral de los beneficios de la reforestación, además de fomentar y promover el plantado de árboles en los domicilios.
Se debe evitar el monocultivo y la expansión de la frontera agrícola, además se debe utilizar sobre todo abonos orgánicos y tener mayor control, por parte de las autoridades en la utilización de los agroquímicos.
Se deben rotar los cultivos, los huertos urbanos y domésticos, para evitar la expansión de la frontera agrícola y así convivir con los ecosistemas a través del conocimiento ancestral de las culturas.
Lo que se quiere en un futuro es que existan más áreas verdes, con invernaderos, parques con árboles, campos con el uso de agua limpia, preservación de los bosques, y otros, como parte de una política de Estado y una responsabilidad de los ciudadanos.
Las autoridades deben educar e informar a la población a través de los medios de comunicación para generar conciencia y actitudes positivas, y las leyes relacionadas con el tema ambiental, se deben redactar con la participación de todos los sectores y exista un control social.
Todas estas sugerencias fueron presentadas por los ambientalistas del país a los representantes de la Cancillería y miembros de la delegación de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas con el fin de que se conozcan las demandas y las propuestas para tener una vida mejor, en armonía con la naturaleza y haciendo frente al cambio climático, que están en base a la educación ambiental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario