miércoles, 4 de junio de 2014

Se crea un bosque de especies autóctonas en Challaloma

Con la siembra de 17.000 árboles de especies autóctonas, el gobierno municipal creará este año el Bosquecillo de Challaloma, que está ubicado detrás de Següencoma, en el macrodistrito Sur.
La Dirección de Medio Ambiente de la comuna lleva a cabo cada año una campaña de forestación en el municipio con el fin de crear las necesarias áreas verdes en el perímetro urbano, con la plantación de 17.000 árboles. Sin embargo, en esta temporada, que se inicia en octubre, se proyecta un novedoso plan.
Está previsto que únicamente se planten árboles en los barrios que así lo soliciten con un acuerdo previo de compromiso para el cuidado de los ejemplares por parte de los vecinos.
El director general del área, Rubén Ledezma, lamentó que, según un estudio reciente, "el 50% de los árboles que se colocan terminan destrozados. Hay gente desaprensiva que los rompe, otros los roban o simplemente los sacan sin motivo”.
Teniendo en cuenta esta experiencia que se repite cada año, Ledezma estima que durante la próxima campaña no se registrará un número elevado de solicitudes de los núcleos urbanos.
La autoridad agregó que hay un problema en relación a los derechos propietarios. Aunque el suelo donde se realiza la forestación es público, "el problema es que hay personas que se creen con el derecho de usar ese lugar como si fuera propio”. Lejos de disminuir el alcance del plan anual de forestación, la Dirección General de Medio Ambiente ha diseñado una nueva estrategia que consiste en la creación de un bosque de especies nativas del altiplano y de valles interandinos. Será el primero de estas características en La Paz y estará ubicado en un terreno municipal de 200 hectáreas en Challaloma (Següencoma).
Según el proyecto, cada año, a partir de la primera intervención en octubre, se plantarán en torno a 30 hectáreas, por lo que se estima que en el plazo de 10 años el bosque esté concluido. A través de este nuevo sistema se pretende acabar con las pérdidas y dotar a la ciudad de un espacio verde de referencia, cuyo mantenimiento y cuidado resulten de esta forma más asequibles.
Al mismo tiempo, en el bosque se proyecta acondicionar una serie de lugares para generar rutas, campos deportivos y actividades recreativas para los visitantes.
El modelo de referencia que se sigue es el bosquecillo de Pura Pura, con la finalidad de ampliar la red de manchas verdes que facilitan el intercambio de oxígeno en la urbe paceña.

Las primeras especies autóctonas que se cultivarán en el bosquecillo de Challaloma son las kiswaras y keñuas, que crecen tanto en el altiplano como en el valle. De este último también se incluirán ejemplares de sauce, molle y acacia.

Resistentes al clima
Voluntariado Durante el proceso de forestación, que comenzará en octubre, se contará con la participación de voluntarios y personas que quieran intervenir en la plantación de los 17.000 árboles.
Promedio En la actualidad la relación de árbol por persona en La Paz está por debajo de una planta por habitante. Se recomienda que en áreas urbanas la relación sea de dos por habitante.
Autóctono En el nuevo bosque sólo se plantarán especies nativas que son resistentes al clima paceño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario