La polución que se ve en la ciudad y que cubre la cordillera del Tunari es una señal de los altos índices de contaminación. El último informe de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire (Red MoniCA) del municipio, revela que la contaminación atmosférica se ha incrementado de 50 microgramos de partículas nocivas por metro cúbico de aire a 200.
El aumento se atribuye a las bajas temperaturas registradas en las últimas semanas. Además, de la topografía del departamento, que facilita que se forme una capa de polvo. Pero, las principales fuentes de contaminación siguen siendo el parque automotor, las industrias y ladrilleras.
El 90 por ciento de la polución es generada por el parque automotor y el 10 por las ladrilleras.
El responsable de la Red MoniCa, Alaín Terán, manifestó que la preocupación se centra en los problemas de salud. Por ello, recomendó a las personas con enfermedades respiratorias y de la tercera edad que se queden en casa, usen barbijo y que no practiquen deporte al aire libre.
La responsable de la Agencia Suiza para el Desarrollo (Swisscontact), Carola Ortuño, informó que los niveles más altos de contaminación se registran con mayor intensidad en la zona sur y el centro. Debido a que en el sur hay industrias y no existe vegetación que disperse los gases. En tanto que en el centro circula una gran cantidad de vehículos.
En mayo, la Organización Mundial de la Salud, ubicó a Cochabamba entre las cinco ciudades más contaminadas de Latinoamérica con una concentración de 41 microgramos de partículas por metro cúbico de aire.
No hay comentarios:
Publicar un comentario