lunes, 31 de mayo de 2010

Evo intensifica campaña para incluir acuerdos de Tiquipaya

El presidente Evo Morales no desaprovechó ayer la posesión de los gobernadores para exteriorizar su preocupación por la probable exclusión de las resoluciones de la Cumbre de los pueblos de Tiquipaya en la próxima cita internacional de Cancún que debe analizar las medidas para enfrentar los efectos del cambio climático en el planeta.
El Jefe de Estado ya manifestó esa inquietud durante la agitada agenda internacional que desarrolló en el transcurso de este mes de mayo y que está a punto de concluir. Sólo en este periodo viajó al exterior en seis oportunidades.
“Día que pasa, el tema del cambio climático es ya como un enemigo de la humanidad; esa es nuestra otra responsabilidad, insto a todos los gobernadores y autoridades, como debatir temas centrales para nuestra responsabilidad sobre ese tema”, sostuvo ayer en la Casa de la Libertad de Sucre.
El sábado, el mandatario condenó la decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que llamó a los pueblos del mundo a movilizarse. “De acuerdo a las averiguaciones que hice, hasta ahora no se tomó en cuenta las conclusiones del primer encuentro de los movimientos sociales del mundo sobre el cambio climático y los derechos de la madre tierra”, dijo. “La información que tengo desde las instancias internacionales que organizan la Cumbre Climática es que empieza mal, porque el texto base de la negociación que plantearon a la cabeza del vicepresidente de los Estados Unidos (Joseph Biden) es excluyente y unilateral”.
Explicó que oportunamente Bolivia y representantes de los cinco continentes entregaron en Alemania, donde se instaló la mesa de negociaciones para la Cumbre de Cancún-México, un resumen de los 10 puntos de la declaración de la Cumbre de los Pueblos Indígenas realizada entre el 19 y 22 de abril pasado en Tiquipaya, Cochabamba.
La Cumbre de los Pueblos aprobó 10 conclusiones referidas a la reducción del 50 por ciento de la emisión de los gases de efecto invernadero por parte de los países desarrollados y la necesidad de conformar un tribunal de justicia climática y convocar a un referéndum mundial.
El 7 de mayo viajó a Nueva York para entrevistarse con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y entregarle los resultados de la Conferencia de los Pueblos sobre el Clima realizada en Bolivia el pasado mes de abril.
El 17 de mayo Evo se reunió con el papa Benedicto XVI y le entregó las conclusiones de la Conferencia Climática. Luego participó en la Cumbre América Latina y Unión Europea, en España, donde también aprovechó para revalidar los acuerdos que se lograron en Tiquipaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario