El biocomercio y los alimentos ecológicos mueven una economía anual en el país cercana a los 200 millones de dólares, según estimó Luis Pardo, gerente técnico especialista en Cadenas de Valor y Mypes de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
De acuerdo con Pardo, el mercado interno mueve alrededor de 100 millones de dólares, mientras que las exportaciones también generan cerca de otros 100 millones de dólares. Se trata de productos como castaña, quinua, stevia, copoazú, aceite de cusi, cebolla ecológica y miel de producción orgánica.
Pardo realizó estos cálculos en el marco de la Primera Exposición de la Oferta Exportable de Productos Orgánicos, que se desarrolló en la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol) y que fue copatrocinada por la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco) y USAID. En el encuentro participaron más de 50 productores orgánicos, de los cuales algunos ya tienen experiencia de exportación, otros cubren parte del mercado interno y el resto apenas comienza.
Según Pardo, el sector tiene muchos retos que vencer, que están relacionados con el incremento de la producción, el mejoramiento de la calidad y el cumplimiento de las normas internacionales de estandarización.
“Nuestra apuesta es que la sociedad boliviana consuma los productos orgánicos añadiendo un plus a su precio, dado que tienen mayores cualidades que los producidos masivamente”.
Para el presidente de Cadexco, Goran Vranicic, en el caso de Cochabamba, a los productores ecológicos les resulta desventajoso competir en el mercado internacional por su ubicación geográfica, pues los fletes de transporte encarecen los costos de producción.
Alimentos dirigidos a la clase alta
El presidente de Cadexco, Goran Vranicic, planteó una alternativa: producir alimentos dirigidos a la clase alta en los países desarrollados, cuyos precios son más elevados. Además, no se requiere de grandes volúmenes, sino de excelente calidad, de esa forma se puede compensar el encarecimiento de los costos de producción.
Entre las empresas participantes estuvo Coronilla Pastas y Snacks, que industrializa la quinua convirtiéndola en cereales y en fideos. Con 40 años de existencia, empezó a exportar hace diez años a Inglaterra, Suiza, España, Alemania, Canadá y Australia.
Cristina Peláez Wille, jefa de Marketing, dijo que una de las dificultades que tienen es la certificación internacional, por lo que muchas veces tienen que importar la quinua, aunque la mayor parte de la materia prima proviene de productores nacionales, a pesar de ello, el mercado de la producción de cítricos está cubierto.
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