lunes, 3 de mayo de 2010

Población de paraba Barba Azul creció en un 40 %


La amenazada especie de la paraba Barba Azul (Ara Glaucularis), registra un avance en su repoblamiento en un 40 % ya que de menos de 200 individuos hace 5 años ahora se cuenta con 500 aves, aseguró ayer el responsable de la Fundación Armonía en el Beni, Mauricio Herrera.

Consideró que ese es un avance favorable tomando en cuenta que esta especie fue casi diezmada por cazadores furtivos y personas que comercializan con esta ave, la que eliminan para vender sus plumas o disecarlas.

Mencionó el especialista que inclusive al capturarlas y sacarlas de su hábitat, ya la condenan a una extinción, porque en otro ambiente esta especie no se reproduce, por lo que al final la captura sólo favorece a su eliminación.

Ponderó el aporte de las comunidades campesinas y estancias ganaderas del sector donde viven estas aves que son las provincias Yacuma, Iténez, Mamoré.

Destacó que la recuperación poblacional de esta especie única en nuestro medio y endémica de una región de nuestro Departamento ya tiene avances, al generar una población que tiende a crecer no sólo en población sino en extensión de territorio.

Precisó que últimos monitoreos de la especie dan cuenta que la población de esta guacamaya ya incluye 6 provincias de las 8 del Departamento, lo que hace presumir que esta especie domina todo la extensión del Beni.

Se trabaja en los métodos de construcción de nidos, asimismo se hacen los controles para evitar el traslado ilegal y en este objetivo apoyan los comunitarios y estancieros, además de otras entidades, al pretender aumentar el doble en este periodo la actual población.

1 comentario:

  1. pero la foto no es de barba azul, Ara glaucogularis (no "Ara glaucularis"), sino de la paraba azul y amarilla, Ara ararauna, que

    ResponderEliminar