lunes, 10 de mayo de 2010

Todas coinciden con la CMPCC Feria del Agua emite siete conclusiones

Con conclusiones similares a las emitidas en la Conferencia Mundial por el Cambio Climático concluyo la III Feria Internacional del Agua que se efectuó en Cochabamba del 14 al 18 de Abril de 2010. El evento se resumió en siete conclusiones respecto a las medidas que se deben seguir en adelante para proteger al agua dulce.

Coincidiendo con la Conferencia Mundial realizada en Tiquipaya, este evento propuso también ”impulsar la transición de un modelo extractivista a uno basado en principios de solidaridad, justicia, dignidad, respeto a la vida, reciprocidad y equidad, recuperando la visión andina del agua como energía y como un regalo generoso de la Pachamama”.

También plantearon la necesidad de “revocar permisos a las corporaciones trasnacionales y nacionales, además de decirle basta a las empresas mineras, gaseras, petroleras, de monocultivos, agroindustriales y ganadería intensiva” porque son actividades altamente consumidoras de agua que termina convertida en mercancías para satisfacer un consumismo creciente.

Además propusieron “exigir a los gobiernos la aplicación de políticas de estado que preserven el patrimonio natural, los bosques y la biodiversidad, acorde con el equilibrio de los ecosistemas, poniendo énfasis en el agua”. En coincidencia con la Conferencia se propone promover la recuperación de las prácticas indígenas ancestrales, en tecnologías nuevas, alternativas y milenarias, que sean ambiental y socialmente justas y favorezcan el equilibrio en el relacionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario