sábado, 29 de mayo de 2010

Las quemas afectan 65.000 hectáreas

En los primeros cinco meses de 2010, las quemas con fines de chaqueo (habilitación de la tierra para cultivarla) abarcaron un total de 65.000 hectáreas en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Tarija, Cochabamba y La Paz, informó la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT)

El responsable de la Jefatura de Desmontes, Incendios y del Sistema Nacional de Información Geográfica de la ABT, José Luis Osinaga, informó a la Red Municipal que, de 79 focos de calor registrados entre enero y febrero y 71 en marzo, entre abril y mayo la cantidad de quemas se incrementó en más del 500 por ciento: 373 en abril y 476 en mayo.

Hasta esta última semana de mayo, a través del satélite, la ABT registró un total de 999 focos de calor en el país, indicó Osinaga.

Preliminarmente se estima que la superficie total de tierra consumida por el chaqueo llega a 65.000 hectáreas. Santa Cruz registra la mayor cantidad de superficie afectada, con 35.219 hectáreas; le sigue Beni, con 28.241; las restantes 1.540 hectáreas están distribuidas entre Tarija, Cochabamba y La Paz.

Osinaga recordó que en 2009 la ABT registró 140.000 hectáreas donde se había practicado quema o desmonte ilegal en varias regiones del país. Frente a estas contravenciones de la norma, la ABT llevó adelante 340 procesos administrativos contra los infractores.

Aclaró que más focos de calor se presentan en áreas que fueron desboscadas y donde se desarrollan actividades productivas, agricultura o ganadería. “Las quemas vienen producto de los desmontes ilegales o no controlados, porque aquellos usuarios que solicitan autorización de desmonte tienen un plan para hacer la conversión de uso, así como la planificación de las quemas controladas”.

La mayor cantidad de las quemas ocurrió en los municipios de la provincia Chiquitos de Santa Cruz (San José, Pailón y Roboré); les siguen los municipios de la provincia Yacuma de Beni (Santa Ana y Exaltación).

Considerando que entre agosto y octubre es la “época de chaqueo”, la ABT implementó un plan de prevención que es coordinado con las asociaciones agrícolas y de ganaderos y con los gobiernos municipales. Entre ellas se cuentan las federaciones de ganaderos de Santa Cruz y Beni (Fegasacruz y Fegabeni) y la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo).

Para destacar

En 500 por ciento se incrementó la cantidad de quemas en todo el país, lo que origina que se tomen previsiones.

La ABT y la Coordinadora Nacional de Prevención de Incendios Forestales elaboran la normativa para controlar el chaqueo.

Santa Cruz registra la mayor cantidad de superficie afectada por el desmonte con un total de 35.219 hectáreas.

En la última semana de mayo las autoridades de la ABT han contado 999 focos de calor en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario