martes, 18 de mayo de 2010

Gobierno destinó Bs 11 millones para la Cumbre de Tiquipaya


La realización de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra del 19 al 22 de abril, demandó un presupuesto de Bs 10.928.732 que fueron transferidos por el Ministerio de Economía a la Cancillería para que cubra gastos de atención a los cerca de 20 mil visitantes de alrededor 150 países.

La diputada Norma Piérola de la opositora Convergencia Nacional, informó que el Gobierno hasta ahora no rindió cuentas de cómo y en qué gastaron tanta cantidad de dinero para satisfacer el capricho del presidente Evo Morales de realizar una cumbre paralela tras el resultado de la cumbre de diciembre en Dinamarca que no tocó a EEUU y otros países industrializados.

Ese monto de dinero fue manejado de manera distinta por los ministerios de la Presidencia, de Gobierno, Defensa para las Fuerzas Armadas, Culturas, Salud que asumió responsabilidad según el área de su competencia.

Adicionalmente, se autorizó al Ministerio de Relaciones Exteriores y a los otros anteriormente citados, efectuar contrataciones directas de los bienes y servicios necesarios para le ejecución de todas las actividades que permitieron encarar la realización del evento.

Cada ministerio se regía por un procedimiento de contratación directa y estaba obligado a comunicar a la Cancillería y una copia a la Contraloría General del Estado.

La mayor parte de los casi 11 millones provenía de la partida de donaciones y una parte del Tesoro General de la Nación destinado a la partida de Estudios e Investigaciones.

También, el mismo decreto incrementa la partida de 25200 de Estudios, Investigaciones, Auditorías Externas y Revalorizaciones de la Cancillería, en Bs 660.400 a través de un traspaso presupuestario aprobado por el Tesoro General de la Nación, afectando la partida de Gastos Corrientes para financiar consultoría que coadyuven a la realización de la Conferencia.

SIN INFORME

La diputada Piérola lamentó que el Órgano Ejecutivo no atienda con la celeridad que corresponda a las peticiones de fiscalización, generando dudas sobre el uso de los recursos públicos.

Para la realización, el Gobierno creó una Comisión de Hospedaje que hizo circular avisos de servicios de hoteles de 1 y 5 estrellas de categorías que incluye alimentación y transporte.

Los hoteles entre 5 y 3 estrellas tenían un precio entre 50 y 150 dólares; los hoteles y aparth hoteles entre 3 y 1 estrellas de 30 y 50 dólares; hostales, residenciales y alojamientos entre 10 y 30 dólares; mientras el hospedaje en albergues institucionales (unidades militares, escuelas, áreas de Camping) oscilaba un costo de 20 a 30 dólares.

El Gobierno dispuso en los principales aeropuertos de Bolivia, vuelos adicionales de bajo costo y sobre demanda de la Empresa BoA con salidas directas a Cochabamba con la finalidad de permitir que los visitantes a la ciudad sede del evento arriben sin demoras ni esperas en los aeropuertos intermedios de Bolivia.

Este servicio fue prestado para los visitantes de países vecinos que llegaron por carretera a las ciudades de La Paz y/o Santa Cruz y decidieron llegar a la ciudad de Cochabamba por vía aérea.

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