domingo, 9 de mayo de 2010

Guaraníes promocionan el uso de las cocinas ecológicas “Malena”


El Pueblo Guaraní está apostando por la protección al medioambiente para cocinar sus alimentos. Por eso en los municipios de Yacuiba y Villamontes, ya se pueden observar las cocinas ‘Malena’, construidas con materiales locales de las zonas rurales. La práctica piensa ser extendida a todas las comunidades del Chaco lo que podría cambiar la forma de cocinar en el área rural de la región.
Las cocinas ‘Malena’, son cocinas ecológicas diseñadas para las familias que utilizan la leña como combustible. Tienen chimeneas y se construyen con barro mejorado, insumo de arena, bosta, paja, greda y agua, materiales que abundan en el campo.
En Yacuiba ya se comenzaron a construir en dos comunidades: Lapachal Bajo y Koemaguasu, ésta última, cercana al área urbana de la ciudad, ubicada detrás del Barrio La Playa. Esto lleva a pensar que su construcción también podría extenderse a zonas urbanizadas.
En pasados días, dos jóvenes de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de Villamontes y tres de Yacuiba, participaron en una capacitación organizado por la organización de colaboración internacional GTZ, que se desarrolló en Santa Cruz. El objetivo era aprender sobre la construcción de las cocinas.
Albino Flores, responsable de medioambiente de la APG Yaku Igua, que participó de dicha capacitación, con mucho entusiasmo comentó que la meta propuesta será que se aplique el proyecto en todas las comunidades de la zona, debido a las grandes ventajas que tienen las cocinas ‘Malena’, no sólo para el medioambiente, sino también para las familias.
“Son cocinas que consumen menos leña y genera menos humo”, puntualizó a tiempo de destacar que la tecnología les ha sido transmitida a los indígenas guaranís a través de las organizaciones Promarena, GTZ y Ambiochaco. “De la capacitación participamos tres, de las comunidades de San Francisco del Inti, Lapachal Bajo y Koemaguasu”, indicó.
Las cocinas ‘Malena’ ofrece enormes ventajas que pueden aportar a la protección del medioambiente y para la salud de las personas que están permanentemente frente a la cocina. Los cinco jóvenes del Chaco tarijeño ahora están capacitados para difundir la tecnología de cómo construir las cocinas.
“Nosotros sólo vamos a orientar en su construcción y los beneficiarios son los que van a hacer el trabajo. No se cobra nada porque todo es hecho con materiales que se encuentran en la zona”, amplió Flores.
CARACTERÍSTICAS
Las cocinas ‘Malena’ tienen una chimenea que saca el humo afuera de la casa, procurando así, un ambiente más limpio, seguro y saludable para la familia. La cocina se coloca a una altura cómoda, permitiendo que el o la cocinera se agache lo menos posible, lo que también le beneficia.
Las ollas aprovechan todo el calor porque van dentro de las hornallas. Se consume menos leña beneficiando en el ahorro de dinero y disminuyendo el tiempo de su recolección. El calor no se pierde porque va protegido. “Menos leña significa también menos presión sobre el bosque”, acotó el guaraní.
Las autoridades comunales deben presentar la lista de los miembros de la comunidad interesados en construir las cocinas y los técnicos capacitados se van a contactar con ellos para asesorarlos
“No sólo es hablar y hablar, sino que a través de esta práctica estamos poniendo en marcha la protección en contra del cambio climático. Con las cocinas ‘Malena’ ya estamos contribuyendo al medioambiente”, concluyó Flores.

COMO BENEFICIARSE
Los interesados deben realizar una reunión comunal de información con los capacitadores; se debe construir una cocina demostrativa con la participación de los comunitarios y el apoyo de los técnicos; formar a promotores en cocina en la comunidad que podrán ayudar los pobladores en la construcción de sus cocinas y finalmente lo beneficiarios deben hacer una lista de los miembros de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario