lunes, 24 de mayo de 2010

Concluyó descontaminación del Lago Titicaca en Puno


El ministro Concejero del Perú, Manuel Cossio Kluver, aseguró a EL DIARIO, la conclusión del proceso de descontaminación de las aguas del Lago Titicaca en el sector de Puno, con una inversión de 6 millones de dólares como establece el proyecto aprobado por la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca (ALT).

De acuerdo a la autoridad peruana, ahora se trabaja en la elaboración de un estatuto referido al mejoramiento de los recursos hídricos y riqueza piscícola, la misma que se encuentra en etapa de concertación entre las comunidades que se están a orillas del Lago Titicaca.

“El Proyecto incluye tanto el Lago Titicaca, Lago Poopo, y el Salar de Coipasa, los cuales podrán beneficiar a la parte de producción piscícola, porque esta relacionado a la disminución de contaminación que se encuentra en el lago, la cual favorecerá a la producción de Truchas, entre otras especies como las trabajadas en la población de Jinchara, con el apoyo de la ALT”, explicó Cossio.

DETALLES

El proceso de descontaminación como explica el representante del Perú se efectuará en dos áreas registradas como puntos de contaminación las de Cohana en el territorio nacional y el sector de Puno, la misma que concluyó en este mes, indicó la autoridad.

La inversión del proyecto es de 20 millones de dólares, de los cuales el Gobierno deberá invertir 14 millones de dólares, por registrar cerca del 80% de contaminación en el sector boliviano.

“ El proceso de descontaminación tiene ver con la eliminación de la lenteja de agua y el berro acuático, procedimiento que se efectuará de manera tecnológica; por ejemplo en la bahía de Cohana se ha instalado una estación de compos (abono), donde la comunidad extrae la lenteja del barrio y se adquiere el abono”, dijo la autoridad.

Con relación al grado de contaminación el Ministro Concejero aseguró que el nivel de inversión esta relacionado al grado de contaminación, “en Cohana se registra los residuos sólidos y las aguas servidas de las poblaciones de Viacha, El Alto y parte de las industrias legales y clandestinas, aspecto que está relacionado a más del millón de habitantes que se encuentran sólo en una de las ciudades mencionadas”.

“Mientras que en el caso de Puno, la población es menor, la misma que si bien recibe residuos sólidos de la ciudad, no llega a más de 400 mil personas. Del 100% de contaminación, a Puno le corresponde el 20%, mientras que el restante del 80% es del sector boliviano”, manifestó.

En Puno, el proyecto de descontaminación si bien concluyó, ahora se hace el proceso de planificación para su aplicación en la parte boliviana de Cohana, que podrá ser empleado una vez instaladas las nuevas autoridades departamentales, a demás del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Finalmente, la autoridad peruana aseguró que si bien el proyecto favorece a la descontaminación de las riveras del Lago Titicaca, pero el mismo incluye la participación de la población, quien debe asumir nuevas conductas que eviten votar plásticos, desechos tóxicos entre otros elementos contaminantes a las orillas del lago.

“Es por eso que mencionamos que la responsabilidad esta involucrada las autoridades departamentales y nacionales, para luego aplicar nuevos procesos de sensibilización en los que va estar relacionado a la nueva tarea de descontaminación del Lago Titicaca”, reiteró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario